Aislarse, lo más prudente ante cualquier sospecha de COVID-19

Adriana Armendáriz

Ante una pandemia que continúa acechando al mundo, es muy importante tomar las medidas necesarias para seguir previniendo los contagios y saber en qué momento es preciso actuar si se tiene sospecha de haber estado en contacto con alguien que resultó positivo a coronavirus.

Por esta situación, existe una serie de factores a considerar, mismos que son explicados por Clemente Carlos Gaitán Suárez, personal de salud quien atiende a pacientes de COVID-19 en el Hospital Universitario de Saltillo. Cuando alguien estuvo en contacto con una persona que resultó positivo a COVID-19, el primer paso es aislarse y monitorear los síntomas, ya que generalmente la incubación del virus puede tardar de entre 4 a 5 días.

La incubación se refiere al desarrollo de una enfermedad en un organismo desde el momento de contagio hasta la aparición de los primeros síntomas.

Por eso, es muy importante tener en cuenta que si se quiere hacer una prueba inmediatamente después de haber estado en contacto con la persona positiva, hay una alta probabilidad de que la prueba salga negativa, pero que realmente se trate de un falso negativo. Es decir, que sí exista un contagio, pero que por el corto tiempo que ha pasado aún no se refleje en el resultado.

Por ello, lo más pertinente es realizarse la prueba por lo menos cinco días después del contacto y durante ese tiempo procurar el aislamiento. Una vez que se obtenga el resultado, en caso de ser positivo, el aislamiento debe continuar por lo menos 10 días más, ser monitoreado y recibir asesoría de personal médico y en ningún caso automedicarse.

Si se tiene la certeza de haber estado expuesto al virus, ya sea que se presenten o no síntomas una vez pasados los cinco días, lo ideal es realizarse la prueba para descartar cualquier situación de riesgo. Aunque primeramente la persona se debe aislar mientras le llegan los resultados.

En caso de ser positivo, lo más recomendable es alertar a todas las personas que se hayan frecuentado recientemente para que tomen medidas y así prevenir un contagio mayor. También es importante recalcar que cada organismo responde distinto al virus y por ende a los tratamientos médicos.

Ante esto, el periodo de recuperación total y desaparición de los síntomas puede ser muy variable, pero generalmente oscila entre los 10 y 14 días después del contagio, explicó.

REPORTE DIARIO

El día de antier se registraron 241 nuevos casos de COVID-19 en la entidad, incluidas 28 defunciones de las cuales 8 ocurrieron en Saltillo y el mismo número en Torreón.

En la actualidad, en Coahuila existen 701 personas hospitalizadas a causa del coronavirus, ocupando Torreón el primer lugar con 229, enseguida Saltillo con 215 y luego Monclova con 88, entre otros municipios. A la fecha en Coahuila han fallecido 4 mil 458 personas a causa del COVID-19.

¿SABE CUÁL PRUEBA ES LA MÁS EFECTIVA?

Tres tipos de muestreos se aplican para saber si una persona es o no portadora del coronavirus

>6 90% de efectividad tiene la RT-PCR. 80% de confiabilidad tiene la de antígenos.

50% o menos confiable es la serológica.

SI CONVIVISTE CON UN POSITIVO…

No salgas; no convivas con nadie.

Monitorea los síntomas.

La incubación del virus tarda entre 4 y 5 días.

La prueba debe hacerse después del periodo de incubación del virus.

En caso de resultar positivo, avisa a las personas con quien conviviste los últimos días.

El aislamiento debe durar entre 10 y 14 días.

Un médico debe valorar tu salud luego de resultar positivo.

Publicado en Vanguardia

Otras notas que pueden interesarte