Ruelas, “de la mano” de los privatizadores de las Universidades Públicas

María Margarita Free del Castillo 

En un afán por atacar por atacar y desprestigiar a la Universidad Autónoma de Sinaloa e intentar descarrilar el proyecto de la Cuarta Transformación en Sinaloa, NOROESTE otorgó el grado de “catedrática” de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, a Ana Luz Ruelas Mojardín, para aparentar que sus declaraciones tienen “fuerza”.  

NOROESTE también concedió “nivel” de investigadora –aunque no especificó de que- a Ruelas, quien dejó de prestar sus servicios a la UAS en 1 de enero del 2020. Ella no pertenece tampoco al Conacyt ni al Sistema Nacional de Investigadores. 

Por más de ocho años, NOROESTE ha venido usando a Ruelas Mojardín para atacar a la UAS; la utiliza también para difamar al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fundó el Partido Sinaloense que le disputa espacios electorales al PRI y al PAN y que en este proceso se unió a Morena para lanzar como candidato común a Rubén Rocha Moya.  

Recientemente, Ana Luz Ruelas fue habilitada como “columnista” de EL DEBATE, donde repite lo que declara o escribe en NOROESTE. Ahí remacha el mismo estribillo que viene gritando de años atrás.   

Ana Luz Ruelas Mojardín es trabajadora jubilada de la UAS contratada para laborar en el área de “comunicación externa” del proyecto PRI-PAN-PRD, en la misma línea que el periódico NOROESTE. 

Los odios del pasado y presente 

El odio de Ana Luz Ruelas a la UAS y a Héctor Melesio Cuén Ojeda data del 2005 cuando su esposo, Guillermo – el Gile- Ibarra Escobar, fue derrotado en el proceso para elegir al sucesor del Rector Gomer Monárrez González. Lo aplastó Héctor Melesio Cuén Ojeda en una elección interna en la que votaron todos, alumnos, maestros y personal administrativo.   

El aborrecimiento creció cuando el Consejo Universitario de la UAS impidió que él y su esposo, Guillermo Ibarra, crearan un “feudo familiar” en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas. Guillermito, su cónyuge, fue director de esa institución e intentó heredarle “el poder” a ella, la “intelectual”. El Consejo rechazó la propuesta y desde ahí Ruelas empezó a «satanizar» a la Universidad.  

Pese a que la alianza política de Morena con Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, del PAS, es extramuros y no participa ninguna autoridad de la UAS, hay lecturas en el sentido de que la unión de ambos personajes blindará a la Universidad contra la amenaza de grupos externos y garantizará la estabilidad de la institución y su desarrollo académico, pero es obvio, que la ex Universitaria diga lo contrario, pero su opinión ya es “foránea” y por tanto no cuenta en la Casa Rosalina. Ya tiene más de un año que no labora en la institución. 

En la alianza con el PAS (no con la UAS), Rubén Rocha Moya sale beneficiado, aunque la “nueva politóloga” de NOROESTE, “no ve esos 145 mil votos que el PAS pudiera darle a Rocha”, porque en realidad la meta no es alcanzar esos votos, sino buscar más, 300 mil sufragios o más para el candidato común Morena-PAS, Rubén Rocha Moya.   

Apoyo Mario y a Meade  

El proyecto PRI-PAN-PRD que apoya Ana Luz Ruelas Mojardín es antiUAS porque encarna la privatización de la educación y constituye una verdadera amenaza para la autonomía de las Universidades Públicas Estatales. 

El candidato de Ruelas es Mario Zamora Gastélum, un Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con la Maestría en Desarrollo Económico Regional por la London School of Economics. Las dos son instituciones privadas

Mario es ahijado político de José Antonio Meade Kuribreña, ex secretario de Hacienda, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y con estudios de economía en la Universidad de Yale.  El ITAM y la UY son privadas. 

En el ámbito docente, Meade ha sido profesor de Economía en el ITAM. Ha publicado diversos artículos en temas de microeconomía y análisis económico del derecho.  

El 1 de noviembre del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) –durante el 70 aniversario de la institución-al ex presidente Felipe Calderón; al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, entre otros.  

En ocasión de la ceremonia, Peña Nieto designó a esa institución, como “gran ejemplo del modelo educativo que estamos impulsando”. Es decir: el modelo privado de Educación Superior.  

Comen en el mismo plato: Obrador 

En su campaña en busca de la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador publicó una foto en su cuenta de Facebook, donde el priista Enrique Peña Nieto entrega un reconocimiento al panista Felipe Calderón, y en la que de fondo se ve a Alberto Baillères dueño del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

“La cúpula del PRIAN se regodea auto premiándose de lo bien que han ‘gobernado’ al país. Vean a Baillères, dueño del ITAM y segundo hombre más rico de México, con Peña y Calderón, los ejecutores del plan para saquear a México y desgraciar al pueblo”, indicó. 

En su tercer día de gira por Veracruz, comentó que engañan haciendo creer que el PRI y el PAN son distintos, pero son lo mismo: “arriba comen en el mismo plato. Es lo mismo Peña Nieto del PRI, que Calderón del PAN”. 

“Puse una foto de hace unos días donde salen riéndose Peña y Calderón. Hace como 4 días fue (Miguel Ángel) Yunes Linares a entrevistarse con Peña y salen abrazados en una foto, riéndose, son los mismo, no hay diferencia”, recordó.

Ahí anda la Ruelas, de la mano con los privatizadores de la educación…  

Otras notas que pueden interesarte