Piden quitar el “verde” como requisito para el regreso a las clases presenciales

Enrique Rodríguez

El cautiverio al que se tienen sometidos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por la pandemia ha provocado entre un 8 y 50 por ciento de abandono escolar, reveló la organización de la sociedad civil Mexicanos Primero al emplazar al Gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública a propiciar lo más pronto posible el regreso a las clases presenciales con bioseguridad.

Durante la videoconferencia de prensa “Presencia ya”, el presidente del organismo, David Calderón, criticó de incongruente y hasta hipócrita que las autoridades mantengan las clases en confinamiento, cuando en muchos espacios públicos no se cumplen los protocolos del uso de cubrebocas, sana distancia y uso del gel antibacterial.

Catalogó que los nueves puntos que plantea la SEP para el regreso a las aulas no son en sí un protocolo, sino una simple lista de actividades, por lo que planteó cinco criterios fundamentales para el reinicio a las clases presenciales:

  1. Que el Consejo de Seguridad cambie las reglas para que se permita el regreso a las aulas no sólo a los estados y municipios con semáforo en verde.
  2. Que la SEP presente los lineamientos para la operación de los Centros de Aprendizaje Comunitarios.
  3. Que se presente pública la Ruta de Campeche como proyecto piloto nacional para el reinicio de las clases presenciales.
  4. Que se someta y defina en Asamblea del Consejo Técnico Escolar de cada plantel el calendario para el regreso y los protocolos a seguir, establecimientos de filtros sanitarios y demás.
  5. Que se abra a la brevedad una Mesa Nacional por la educación en la que estén representados padres de familia, colectivos de docentes, sociedad civil y autoridades.

Por su parte, Laura Ramírez, coordinador de Activación del organismo civil, estableció que cada semana que pasa son menos los niños y niñas que se conectan a las clases en línea y cada vez son menos los que mandan sus tareas por los grupos de whatsapp, Facebook y las otras plataformas digitales utilizadas por los maestros.

En cuanto a las causas, advirtió que no sólo es la dificultad para conectarse a través del internet, sino también cada vez más niñas y niños que se van enganchando al trabajo informal, son víctimas de la depresión generado por el mismo confinamiento y la violencia familiar.

Publicado en Viva la Noticia

Otras notas que pueden interesarte