Esmeralda Falcón será la primera boxeadora mexicana en Juegos Olímpicos tras vencer al COVID

Los Juegos Olímpicos de Tokio marcarán historia para el boxeo mexicano, pues por primera vez en la historia México tendrá representación femenil, gracias a Esmeralda Falcón, campeona de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, 2018.

El boxeo femenil se practica en los Juegos Olímpicos desde la edición de Londres 2012, sin embargo, México no había posicionado representantes hasta Falcón, quien no quiere mirar hacia al profesionalismo, sino hasta después de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La confirmación de su lugar en los Juegos Olímpicos llegó en un comunicado por parte de la Federación Mexicana de Boxeo, en el cual se garantiza su participación en la rama de los pesos ligeros (-60 kilogramos).
¿Cómo ganó el pase olímpico?

El boxeo mexicano en general tenía puestas las esperanzas en el torneo preolímpico, que se celebraría en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 16 de mayo, sin embargo, debido a la situación sanitaria por coronavirus, el torneo fue cancelado, así como otros muchos preolímpicos. México asistiría al Preolímpico con 13 boxeadores.

Al cancelarse el torneo preolímpico se decidió otorgar plazas olímpicas conforme al ranking mundial, en el que Falcón es séptima en su categoría. “Esmeralda Falcón se convierte en la primera boxeadora mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos; la FMB dio a conocer que la pugilista va a Tokio 2020 en los 60 kilogramos”.

La lucha de Esmeralda Falcón

Hasta 2018, Esmeralda dividía sus días entre escuela, entrenamientos y trabajo, con el cual se apoyaba para seguir con sus estudios y con el sueño de ser trascender en el boxeo, pero al ganar medalla en los Centroamericanos se hizo acreedora a una beca, la cual le permitió centrarse en el deporte y sus estudios.

“Esa medalla cambió toda mi vida, porque formaba parte de la selección nacional desde 2014, pero nunca antes me habían ofrecido ningún tipo de apoyo. La beca me dio la facilidad de solo estudiar y entrenar, porque antes también trabajaba”, dijo de acuerdo con la página de los Juegos Olímpicos.

Antes de la llegada de la beca, Esmeralda era apoyada económicamente por su entrenador, Óscar Valdez, por la alcaldía Xochimilco y también por Mariana ‘La Barby’ Juárez.

De sufrir por COVID a buscar medalla olímpica

Esmeralda tuvo que frenar su preparación en septiembre de 2020, ya que dio positivo por COVID, al igual que otras seis personas en su familia. Falcón padece asma, por lo que fue hospitalizada y volvió a casa sólo unos días después.

En su regreso al gimnasio sufrió las secuelas, pues no podía entrenar bien debido a la tos, pero su equipo de trabajo la impulsó para recuperar la condición física y ahora el sueño olímpico tiene fecha.¿Cuándo pelea Esmeralda Falcón?
La actividad dentro de su categoría arranca el martes 27 de julio, con el inicio de la etapa preliminar (a partir de las 20:00 horas de México) en la Arena Kokugikan, y su primera rival se dará a conocer en los próximos días.

“No quiero decir el color de la medalla. Quizá muchos me dirán que estoy loca, que es soberbia de mi parte, pero daré todo de mí, y moriría por lograr mi objetivo. Si Dios lo permite, llegaré a la final”, mencionó.

Publicado en Entre Veredas

Otras notas que pueden interesarte