En el PAS respetamos las instituciones y el Estado de Derecho, con nuestro voto se acata el mandato judicial que ordena legislar los matrimonios igualitarios: Diputada Angélica Díaz de Cuén

El Partido Sinaloense votó a favor de los matrimonios igualitarios en cumplimiento a la sentencia de fecha 16 de diciembre de 2019, dictada por el C. Juez Tercero de Distrito en el Estado, y por respeto al pacto federal y de las instituciones, señaló en tribuna la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz de Cuén tras aprobarse por mayoría el Dictamen sobre matrimonio igualitario.

“En el PAS seguimos pensando que la palabra matrimonio debe mantener su significado, y a la vez estamos a favor del respeto al Estado de Derecho, por lo que al aprobarse los matrimonios igualitarios cumplimos con éste, ya que existe un mandato sustentado por Ley”.

Anteriormente, durante el receso de la sesión ordinaria, se reunieron las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Equidad, Género y Familia, y de Derechos Humanos, que preside la diputada Angélica Díaz de Cuén, donde aprobaron por unanimidad el dictamen sobre matrimonio igualitario presentado en el pleno, tras la notificación del pasado jueves 10 de junio, dándole al Congreso un plazo de tres días para su cumplimiento.

“La resolución del Juez Tercero de Distrito se encuentra apegada a la competencia que la Ley de Amparo le otorga al facultarlo para conocer de este mecanismo de control constitucional, con lo cual, dicho órgano jurisdiccional se convierte en guardián e intérprete de nuestra Carta Magna, y ésta, a su vez, es la base del pacto federal que este Congreso está obligado a cumplir. Asimismo, dicho juzgador consideró que esta Soberanía debía legislar en positivo la figura del matrimonio igualitario, para que esta institución se ajustara a lo establecido en el artículo 1ro de la Constitución Federal”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos añadió que la obligación que se le impuso a este Congreso en la sentencia a que me he referido, consiste en reparar la omisión de legislar dentro de Código Familiar del Estado, la figura del matrimonio igualitario, por lo que, considero que el presente dictamen cumple a cabalidad con lo mandato en su resolución por el C. Juez Tercero de Distrito.

Otras notas que pueden interesarte