Maribel Domínguez, la pionera del futbol femenil mexicano que tuvo que disfrazarse de niño para jugar

Sopibecario

El futbol femenil en México despega y no hubiera sido posible sin Maribel Domínguez, mejor conocida como ‘Marigol‘, y quien ha sido una revolucionaria en todos los sentidos gracias a la pelota, esa que tantas alegrías le sigue dando.

Actualmente, Maribel Domínguez es la entrenadora de la Selección Mexicana Sub 20. No obstante, la historia y la aportación de ‘Marigol‘ al futbol viene de mucho antes, desde que tuvo que disfrazarse de niño para poder jugar futbol.

Marigol se disfrazaba de niño

La lucha de Maribel Domínguez no fue nada fácil. En su natal Chalco, tenía que disfrazarse de niño y pasaba de ser ‘Mari‘ a ser ‘Mario‘. Así pudo sobrevivir dos años, siendo aceptada en diferentes equipos de su región. Su deseo por jugar futbol era tanto, que no le importaba hacerse pasar por otra persona. Un ejemplo del coraje y la valentía

Yo también me tuve que disfrazar demasiadas veces de hombre para poder jugar al futbol en equipos masculinos“, contó cuando fue nombrada entrenadora del Tri Sub-15.Ellas: Maribel Domínguez, la pionera del futbol femenil mexicano que tuvo que disfrazarse de hombre

Foto: Getty Images

Nunca se rindió

Desde pequeña, a Maribel Domínguez le dijeron que “no podía jugar futbol” pero ella no se iba a rendir tan fácil. En 2004 pudo fichar con el Atlético Celaya para jugar en la liga de ascenso pero la FIFA le puso freno, pues no quería mezclar hombres con mujeres. Antes había estado en el futbol colegial de Estados Unidos, jugando en Kansas City y Atlanta.

Después de ese ‘fracaso‘, en 2006 llegó la consagración. El Barcelona le ofreció dar el salto hacia el ‘Viejo Continente‘, en la misma época en la que Rafael Márquez había logrado conquistarlo todo con el club catalán. Ella contribuyó a que el equipo no perdiera la categoría.

La mejor futbolista de la historia de México

Maribel Domínguez se ganó el ‘título‘ de la mejor futbolista en la historia de México, con grandes actuaciones. Los récords la mantienen como la inolvidable ‘Marigol‘.

En 2013 se convirtió en la jugadora con más partidos en la historia de la Selección Mexicana y la que más goles consiguió. Disputó 109 y marcó 75 anotaciones. Además se convirtió en la única en anotar en los Juegos Olímpicos, la Copa OroJuegos Panamericanos y el Mundial.

En 2011 fue la capitana con la que México logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos. Además de que fue clave para que el Tri asistiera a los Mundiales de 1999 en Estados Unidos y Alemania 2011. Curiosamente, ha sido el último al que ha llegado el combinado tricolor.

Hablar de la historia del futbol mexicano, a nivel mundial, es mencionar el nombre de Maribel Domínguez. Siempre habrá un antes y un después de ‘Marigol‘.

Publicado en Sopitas

Otras notas que pueden interesarte