Ella es María Elena Ríos, saxofonista que subió al escenario con la Maldita Vecindad

Marlen Durón

María Elena, es una talentosa saxofonista egresada del Conservatorio de Puebla, participó en el Primer Encuentro de Directores de Bandas de Oaxaca en 2019, después de esto, su vida cambió radicalmente.

El 9 de septiembre de 2019, fue víctima de una tentativa de feminicidio por parte del ex diputado Juan Vera Carrizal, en la puerta de su propia casa, María Elena fue atacada junto a su madre quien tuvo lesiones mucho más leves.

UN REFUGIO EN LA MÚSICA

Seis meses después de haber sido atacada, tras varias cirugías y terapias, la joven declaraba en entrevistas a El Universal de Oaxaca que tenía miedo de no poder volver a tocar, pero que, gracias al apoyo de su familia y amigos del gremio musical, volvió a tocar por primera vez.

En 2020 fue seleccionada para el programa CurArte, promovido por la Secretaria de la Cultura y las Artes, expresó que encontró en la música una terapia que la alienta a seguir rehabilitándose, además agregó que Oaxaca es un lugar de músicos natos argumentando “desde que nacemos o cuando morimos, nos acompaña la música, por eso pienso que es un elemento muy importante”

$!Ella es María Elena Ríos, saxofonista que subió al escenario con la Maldita Vecindad

INSPIRACIÓN PARA QUIENES LUCHAN

Tras lo ocurrido, se pronunció en contra de la violencia contra las mujeres en Oaxaca, hablando de su caso para motivar a miles de mujeres a ni quedarse calladas a pesar del miedo. María Elena se convirtió en estandarte de la lucha contra la violencia en el estado.

María Elena no solo ha servido como inspiración para las mujeres que siguen en la búsqueda de justicia ante los miles de casos de violencia que se viven en el país, sino que ha inspirado a diversos artistas no sólo en el ámbito musical, por ejemplo, sirvió como inspiración para un libro en el que la protagonista es una mujer que logra empoderarse.

¿QUÉ SE SABE DE SUS AGRESORES?

María Elena aún no ha recibido justicia, pues a dos años de su ataque, han sido identificados cinco atacantes, de los cuales, sólo cuatro han sido detenidos, quedando libre aún Juan Vera, autor intelectual del ataque.

Los identificados fueron vinculados al proceso de delito de tentativa de feminicidio, los señalados fueron Juan Vera Carrizales, su hijo y además un hombre identificado como Ponciano y su hijo.

Los detenidos en diciembre del 2019 fueron trasladados al penal de Tanivet, lugar donde Ponciano falleció en abril del 2021. En marzo del mismo año María Elena declaró que había dado aviso a la fiscalía de Oaxaca sobre la ubicación de su agresor, sin embargo, no fue detenido.

VUELVE A LOS ESCENARIOS

En marzo de este año, la talentosa saxofonista volvió a los escenarios en el teatro Iris de la Ciudad de México, donde participó con la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles.

En este concierto agradeció el apoyo de las maestras y la banda femenil, además dio a conocer que Juan Vera Carrizal sigue prófugo, invitando a que sea denunciado por cualquiera que lo vea.

SU PARTICIPACIÓN CON MALDITA VECINDAD

Hace un año, el 14 de marzo, Eulalio Cervantes Garza, mejor conocido como Sax y ex integrante del grupo la Maldita Vecindad falleció víctima de las complicaciones del COVID-19.

Tras la muerte del integrante y cofundador de la banda, la misma no volvió a tener grandes presentaciones en los escenarios, sin embargo, en marzo del mismo año lanzaron una nueva versión de “Chacahua”, misma que dedicaron a los pueblos de Oaxaca y a las personas afroamericanas.

Esta fue la primera vez que María Elena tuvo participación con ellos al tocar en esta nueva versión aportando su estilo propio y los elementos de la música oaxaqueña, expresó que participar con ellos en esta nueva versión la hizo sentir feliz y abrazada por la Maldita Vecindad pues es otra manera de exigir justicia.

Este fin de semana para cerrar el vive latino, apareció con ellos nuevamente interpretando los temas: Solín, Quinto patio ska y Kumbala. El evento conmovió a los miles de fans que se dieron cita en el lugar, pues en esta participación agregaron que estaban haciendo un homenaje a Sax.

El vocalista agradeció estar nuevamente en los escenarios juntos, sanos y contentos y agregó “Esta noche también queremos honrar a nuestro hermano Lalo, que exactamente hace un año ascendió hasta el cielo. Te mandamos todo nuestro amor y agradecemos todo el cariño y la música que hicimos”.

Su presentación arrancó precisamente con Solín, tema en el que, tema en el que participó Maria Elena, además de ella, fue invitado Gus Cervantes, sobrino del ex integrante, para rendir homenaje con otros temas.

Publicado en Vanguardia

Otras notas que pueden interesarte