¿Cómo agrandar mi pensión? Este es el tip de Bernardo González, presidente de Amafore

Los pensionados en México, regidos bajo la ley del y 73 y 97, apenas reciben entre 5 mil y 6 mil pesos al mes; únicamente el 0.67 por ciento de los jubilados percibe una mensualidad mayor a los 50 mil pesos.

Frente a este escenario, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, explicó que existe una vía para mejorar la pensión.

“Quien quisiera tener una pensión más grande tiene la posibilidad de ahorrar en una afore, esta no está limitada a quienes tienen un empleo formal o a quienes están inscritos en la ley 97, sino en realidad para todos los mexicanos. Si tu quieres potenciar tu ahorro para el dinero, lo que puedes hacer es ir haciendo aportaciones de ahorro voluntario a las afores y beneficiarte de los rendimientos”.

En el EF Meet Point Virtual. Pensiones, ¿un retiro seguro?, el especialista aclaró que “más allá de las coyunturas económicas en las que puede haber volatilidad, la tendencia a largo plazo es que (el sistema de afores) ha permitido duplicar los ahorros de los trabajadores en el tiempo”.

6 de cada 10 mexicanos sin seguridad social

En México, hay 21 millones de trabajadores afiliados al IMSS, 2 millones al ISSSTE y alrededor de 5 millones adscritos a los gobiernos estatales, según estimaciones presentadas por el economista Carlos Ramírez.

Con estas cifras, el también economista alertó que el país se enfrenta a una crisis en el mercado laboral, paralela al tema de las pensiones, en donde 6 de cada 10 mexicanos no cuentan con seguridad social. “La mitad de nuestra fuerza laboral no está cotizando a un sistema de seguridad social y no está ahorrando para su retiro”.

De acuerdo con el expresidente de laComisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el panorama en México no luce alentador a pesar de la reforma del 2020. Es necesario que el país se fortalezca en otras áreas, para que el sistema de pensiones también pueda mejorar.

“A veces nos enfocamos en el tema de pensiones, asumiendo como si fuera un nicho único, no interconectado con otros aspectos relevantes de la vida económica y social del país. No podemos tener país que pague pensiones altas si no tenemos un país que crezca, que sea productivo que genere buenos empleos, todo está interconectado”.

Publicado en El Financiero

Otras notas que pueden interesarte