Se atacarán las causas de la problemática en la Sierra Tarahumara y no sólo efectos: Maru Campos

Ximena Mejía

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, participó en la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social de Justicia y Reconciliación, para escuchar las causas de la problemática en la Sierra Tarahumara.

Tras los asesinatos de los padres jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Santos, la gobernadora panista agradeció la disposición de los representantes del clero, de líderes indígenas y de autoridades estatales, para resolver las distintas problemáticas que afectan a los habitantes de la región.

“Venimos con ustedes con el corazón abierto y con toda la disposición porque queremos aprender de ustedes y queremos saber qué es lo mejor que podemos hacer por nuestros hermanos indígenas de la Sierra Tarahumara. Queremos marcar un antes y un después, cuéstele lo que le cueste a este gobierno del estado”, expresó.

Mediante un comunicado se indicó que la sesión de trabajo se celebró en Ciudad Cuauhtémoc. Maru Campos explicó a los distintos representantes de la región que, se iniciarán mesas de trabajo temáticas y se busca involucrar al gobierno federal para lograr una atención social integral.

“Después de lo que sucedió, después de esa indignación, después de ese dolor, después de esa impotencia, tenemos muy claro que este duelo que estamos viviendo todos en el estado de Chihuahua lo tenemos que convertir en lucha”, manifestó tras los hechos violentos protagonizados por un integrante del Cártel de Sinaloa.

En el encuentro participó Monseñor Juan Manuel González, obispo de la Diócesis de la Tarahumara, quien manifestó que, con los acuerdos asumidos tras este diálogo, espera que haya respuestas a muchas preguntas que anteriormente se habían quedado en el aire, sin ser escuchadas.

En la reunión también participaron los sacerdotes Javier “pato” Ávila, Alonso Núñez y Gabriel Parga; Diana Villalobos, directora de Consultoría Técnica Comunitaria (Contec); el padre Jorge Atilano, de la Provincia de la Compañía de Jesús y el padre Héctor Martínez, vicario general de la Diócesis de la Tarahumara.

Por el gobierno del Estado estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez; los diputados locales Mayra Díaz, Mario Vásquez, Rocío Sarmiento, entre otros.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte