Familiares de desaparecidos exigen atención eficaz de autoridades

Néstor Jiménez y Carolina Gómez Mena

Familiares en busca de personas desaparecidas realizaron este martes una concentración en el Ángel de la Independencia en la que exigieron una atención eficaz de las autoridades. “No se trata de papeles, no son expedientes, son nuestros hijos ¡entiéndanlo!”, exclamaron.

Como encargadas de leer el pronunciamiento a nombre de distintas organizaciones agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Yolanda Moran y Rosy Castillo reprocharon que un país con más de 105 mil personas desaparecidas “debería tener una política nacional de búsqueda en vida, de identificación forense, prevención efectiva y Justicia; sin embargo, esto no es así”.

“Qué vergüenza tanta gente cobrando en las fiscalías y que sólo haya 35 condenas federales”, agregaron al recordar que ya pasaron cuatro años de la promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por particulares, el cual, recalcaron, es un logro que no sería posible sin el impulso de las familias, pero “aún seguimos exigiendo su efectivo funcionamiento”.

“Ésta crisis humanitaria no puede esperar más. Como lo señaló el Comité contra las Desapariciones de la ONU, en México se tiene un marco normativo garante y avanzado, el problema es que no se implementa, en este país la desaparición es el paradigma del crimen perfecto”, agregaron.

Ante la concentración, se mantienen cerrados los carriles centrales de Paseo de la Reforma, ya que, además, están previstas distintas marchas y concentraciones en la glorieta de los desaparecidos y en la estela de luz.

En la escalinata del Ángel de la Independencia, y sobre la avenida, fueron colocadas mantas con decenas de fotografías de personas desaparecidas, y barcos de papel de poco más de medio metro que fueron entregados a cada uno de los colectivos.

También participó en el acto Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), quien expresó frente a víctimas de éste delito, que éste día se recuerda en comunidad a las personas desaparecidas, y ponderó que las recomendaciones hechas por las Naciones Unidas van encaminadas a conocer con plenitud qué pasó, y dónde están, para después proceder a la justicia con la reparación y no repetición.

“Parte, y hay que reconocerlo, de la enorme dignidad de los colectivos y las familias, es que no sólo están en la búsqueda de sus seres queridos, sino que están por todos los seres queridos que han desaparecido”.

En tanto, Jean-Pierre Bou, embajador adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, mandó un mensaje de solidaridad con los familiares frente a esta “tragedia”. El tema de la desaparición forzada, dijo, es una de las prioridades en el acompañamiento de la Unión Europea.

Como parte del posicionamiento, respaldado por 80 colectivos que están realizando este día actos similares en todos los estados, solicitaron crear un mecanismo interinstitucional de seguimiento que involucre a los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión para la implementación de las distintas recomendaciones internacionales.

Al Congreso de la Unión conminó a que “cumpla con su promesa y asigne presupuesto suficiente para avanzar en las tareas de búsqueda e identificación”; a las instituciones del Estado exhortó a coordinarse de manera efectiva a dos años de la creación del Protocolo Homologado de Búsqueda.

También pidieron que se avance de manera pronta y coordinada en la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas, el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Localizadas, así como en el Plan Nacional de Exhumaciones y en el Plan Nacional de Búsqueda, contemplados en la Ley General y que son necesarias para avanzar en las tareas de búsqueda e identificación.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte