¿Cómo son las licencias de maternidad y paternidad en el mundo?

Hace poco una amiga que vive en Alemania vino a pasar unos meses con su familia. Acaba de ser mamá, y aprovechó la licencia de paternidad que le dieron a su esposo, para viajar a su México lindo y querido.

Platicando con ellos me di cuenta de las grandes diferencias que ambos países tienen de entender a  la maternidad y la paternidad, sobre todo en el ámbito laboral.

Estarás de acuerdo que en Latinoamérica este periodo es entendido como un “gasto para las empresas” o un momento de “ineficiencia”, pues hay naciones que no lo ven así, por el contrario, le dan la importancia que merece la crianza de los niños.

Licencia por maternidad y paternidad en Alemania

El permiso de maternidad y paternidad en Alemania, llamado Elternzeit (tiempo de padres) es de 14 meses repartidos entre la pareja, es decir, siete meses para el papá y siete para la mamá (213 días para cada uno).

Según lo que me contó mi amiga, las parejas pueden dividirse el tiempo como mejor les convenga. Los más equitativos optan por pasar juntos el primer mes y dividir el resto, de esta forma mientras uno trabaja, el otro cuida al bebé.  

Sin embargo, allá también hay una brecha de género (mucho menor que aquí, por supuesto). La duración media por permisos maternales es de 13,8 meses y 3,7 meses en cuanto a los permisos paternales. De cualquier forma ambos se toman un tiempo largo.

Cómo son las licencias por maternidad y maternidad en el mundo

¿Y cómo son los permisos de maternidad y paternidad en el resto del mundo?

Con esto en mente obviamente investigué cómo andaban los permisos de maternidad y paternidad en el resto del mundo. Por desgracia las cosas no están tan bien. Solo 34 países cumplen con la recomendación de la Organización Internacional del trabajo (OIT) de conceder al menos 14 semanas de licencia a la madre. No hay suficiente protección a la maternidad/paternidad. Los más avanzados son los europeos.

Los permisos más largos están en Europa

No solo Alemania tiene licencias largas. En general las economías fuertes tienen esta postura.

Así son los permisos de maternidad/paternidad en días. Te dejo los que creo son más representativos:

Suecia:  Mamá 480 / Papá 480

Croacia: Mamá  410 / Papá 7

Reino Unido:  Mamá 365/ Papá 14

Noruega:  Mamá  315 /Papá 115

Italia: Mamá 210 / Papá 1

Bulgaria: Mamá 227 / Papá 15

Austria: Mamá 112  / Papá 365 (pueden ampliarlo a 3 años)

España: Mamá 112 / Papá 28

Francia: Mamá 112/ Papá 14

Fuente:  OIT (Organización Internacional del Trabajo)

En cuanto al salario, te doy algunos ejemplos porque varían mucho. En Reino Unido, seis semanas son abonadas con un 90% de salario. De la semana siete a la 39, se paga poco menos del 90% y a partir de la semana 40 no se remunera.

Croacia ofrece el 100% del sueldo hasta los seis meses y luego da una ayuda. Noruega brinda 100% del sueldo si se toman 35 semanas y 80% si son las 45 semanas. Pero la maravillosa Suecia ofrece un 80% del salario durante todo el periodo.

¿Cómo andamos en América?

Evidentemente muuuy abajo. 🙁 Compara

Venezuela: Mamá 182 / Papá 14

Cuba: Mamá 126/ Papá 0

Chile: Mamá 126 / Papá 5

Brasil: Mamá 119 (puede extenderse a 180) /Papá 5

Costa Rica: Mamá 119 / Papá 0

Colombia: Mamá 98 / Papá 8

Belice: Mamá 98 / Papá 0

Perú: Mamá 91/ Papá 0

Argentina: Mamá 91 / Papá 2

Bolivia: Mamá 91/ Papá 0

Ecuador: Mamá 84 /Papá 10

México: Mamá 84/ Papá 5

El Salvador: Mamá 84 / Papá 3

Paraguay: Mamá 84 /Papá 3

Uruguay: Mamá 84/Papá  3

Estados Unidos: 84 días no remunerados (esto es lo que marca la ley, pero algunos estados como Rhode Island, Hawai, Nueva Jersey, California, Nueva York y Puerto Rico, han establecido el derecho a prestaciones pagadas de maternidad)

Fuente: Fadep (consulta el documento completo aquí)

Aquí destaco Venezuela que es el país que da un poco más de cobijo a las mamás y papás. En México se acaban de aprobar cinco días para papá (lo cual es nadaaa), pero en la cola está Estados Unidos, que otorga lo mínimo y SIN SALARIO, así que allá son pocas las mamás que se los toman completos.

Canadá se cuece aparte

Canadá es la excepción en América. Ellos también cuentan con un periodo largo de licencia. Son de dos tipos. El pregnancy leave (maternity leave), que es un derecho de la madre y el parental leave que puede ser entre los dos papás. El tiempo total de duración de las dos licencias juntas es de 52 semanas (364 días), salvo algunas excepciones. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, 119 de estos días son con remuneración.  

Sin duda mucha envidia a los europeos, ¿cuándo comprenderán que en los niños recae el verdadero cambio en nuestras naciones? ¡Ni hablar!

Otras notas que pueden interesarte