Cirujanos plásticos patito colapsan el turismo médico en México

Daniel Flores

Ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y hasta de Europa colocan a México como el ‘paraíso’ de las cirugías estéticas por los bajos costos que significan estas operacionesLuego de que se diera a conocer que uno de los cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas asistió por el llamado turismo médico, se confirma que esta tendencia de procedimientos de belleza va en ascenso en los últimos años; aunque no siempre se cumplen los estándares profesionales.

El “boom” de estas operaciones es tal que médicos de ciudades fronterizas revelan que más del 90% de los tratamientos que realizan son a extranjeros que apuestan a estos procedimientos quirúrgicos. Gabriela Hernández, quien se desempeña como cirujana desde hace 12 años en Reynosa, Tamaulipas —y a quien cambiamos su nombre por temor a represalias—, aseguró a Publimetro que los estadounidenses optan por venir a esta ciudad por los bajos costos que implica operarse en suelo nacional.

Por ejemplo, citó, el ahorro es de hasta 50% comparado con realizarse el mismo tratamiento en Estados Unidos. “La frontera vive un incremento de cirugías estéticas, por ejemplo, en Tamaulipas es muy común este tipo de operaciones. Hay un movimiento de pacientes americanos brutal. Mi consultorio está en Reynosa y el 98% de mis pacientes son del lado de EU; es rarísimo que tenga a personas de Reynosa. Todo porque es más económico realizarse una cirugía estética en este lado que en EU”, aseguró la profesionista.

Agregó que no solo son procedimientos quirúrgicos por lo que vienen los extranjeros, sino también por operaciones dentales y cosméticas, pues ciudadanas americanas prefieren cruzar a México, pasar un fin de semana y pagar menos de cinco mil dólares por arreglarse los dientes a pagar el doble en su país.

“Muchas ciudadanas de Estados Unidos cruzan a México para realizarse tratamientos dentales; para pintarse el cabello o arreglarse las uñas, por supuesto, también para comer tacos. Para poner en contexto los precios, una cirugía estética en Estados Unidos puede valer 15 mil dólares o más, mientras que en una ciudad fronteriza de México cuesta siete mil 500 dólares, ya incluyendo la etapa de recuperación”.

Y son justamente las personas que residen en ciudades como MacAllen, Corpus Christi y San Antonio, en Texas, que han aprovechado los bajos costos para realizarse diversas operaciones de diferentes especialidades con médicos en México y que han detonado la apertura de hospitales y clínicas que ofrecen este tipo de operaciones en toda la frontera de la República mexicana.

Negocio jugoso, pero riesgoso

El alza en la cifra de extranjeros que ingresan a México para realizarse una operación estética ha traído una derrama económica importante para el país en fechas recientes. En 2018 se superó la cifra de los cuatro mil millones de dólares, de acuerdo con un estudio de Deloitte. Mientras que la estimación es de 13.8 mil millones de dólares para el año 2030.

Si bien este negocio va en ascenso, el gobierno norteamericano ha lanzado diversas alertas en los últimos años a sus ciudadanos para que extremen precauciones debido a la ola de violencia que prevalece en ciudades como Tijuana y Tamaulipas, en donde el narcotráfico se disputa la plaza y ha incrementado los índices delictivos.

A esto se le suma distintas denuncias en contra de médicos de distintas partes de la República mexicana que han logrado especializarse en clínicas y escuelas de nivel superior que carecen de permisos oficiales. Al respecto, la Asociación Mexicana de Cirugía Estética y Reconstructiva precisó que derivado de la pandemia hubo un aumento de procedimientos cosméticos a nivel nacional, mientras que en las ciudades como Tijuana este fenómeno lleva más de diez años.

De acuerdo con la asociación, por cada cirujano plástico certificado, hay entre 25 y 30 cirujanos que no se encuentran certificados en territorio nacional y que pone en riesgo la salud de las personas que se someten a este tipo de intervenciones médicas.

Incluso la Cámara de Senadores ya trabaja para sancionar malas prácticas de profesionistas que abren clínicas de estética, incluso hospitales de diversas especialidades sin contar con los permisos necesarios. Esto debido a las denuncias que han presentado pacientes en varios estados de la República mexicana por procedimientos mal ejecutados o secuelas posteriores a la operación.

De esta manera, el Congreso de la Unión busca sacar adelante una iniciativa con proyecto de decreto de reforma a la Ley de General de Salud, la cual establece que sean profesionales de la salud que cuenten con título de grado o certificado de especialidad y cédula profesional los faculte para ejercer este tipo de intervenciones.

Arman tours: “siempre acompañados”

A consecuencia de este fenómeno que viven las ciudades fronterizas, latinos que radican en Estados Unidos han aprovechado la demanda y ofrecen acompañamiento a los americanos que busquen realizarse una operación en tierras mexicanas. Se trata de personas que venden servicios principalmente a residentes de Estados Unidos que nunca han viajado a México y que buscan someterse a una intervención estética.

Diseñan paquetes según el tiempo y dinero que tengan planeado gastar los ciudadanos de Estados Unidos; por ejemplo, ofrecen acompañamiento permanente desde que salen de Estados Unidos, hasta que llegan a un hospital de México e incluso, en la etapa de recuperación, es decir, aproximadamente de dos a tres semanas. Aun así el dinero que gastan los norteamericanos y canadienses sigue por debajo de lo que pagarían por procedimientos similares en sus países natales.

“Te arman todo el paquete: Van por ti desde tu casa en Estados Unidos, te cruzan la frontera y ofrecen una serie de alternativas que tienen que ver desde dónde hospedarte, recomendaciones de hospitales y especialistas para operarte, hasta lugares para comer y comprar artesanías. Ellos buscan que sea toda la experiencia completa y de eso viven, pues han fomentado contactos en ambos países”, sostuvo la cirujana de Reynosa.

Las ciudades más beneficiadas por el turismo médico son las que se ubican en la frontera de México, como Mexicali y Tijuana, en Baja California Norte; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas.

Datos:

  1. México es el segundo destino más popular para el turismo médico en todo el mundo, con un estimado de entre 1.4 millones y tres millones de personas que llegaron al país en 2020 para aprovechar tratamientos de bajo costo en 2020, revela Patients Beyond Borders. No hay una cifra precisa porque el ingreso a México se realiza con clasificación de turismo y nada obliga a detallar el motivo del viaje.
  2. Una cirugía estética en Estados Unidos puede llegar a valer más de 15 mil dólares. En México cuesta aproximadamente 7 mil 500 dólares, ya con recuperación.

A considerar:

  • México e India son los países más populares para someterse a tratamientos cosméticos.
  • Tijuana, Baja California, se ha posicionado como uno de los lugares con más turismo médico. Esto debido a su oferta de servicios médicos como tratamientos de odontología, cirugías estéticas y oftalmología.

Operaciones más solicitadas por extranjeros:

1.-Lipoescultura. Sirve para eliminar los depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo.

2.- Rellenos faciales y botox.

3.- Correcciones dentales y colocación de carillas.

4.- Aumento mamario. Realizada para aumentar el tamaño del pecho, mediante la introducción de implantes

5.- Abdominoplastía. Tiene como finalidad quitar el exceso de piel y grasa en la parte media-baja del abdomen, y reforzar la musculatura de la pared abdominal.

Otras notas que pueden interesarte