“Siempre vamos a estar atrás de Pemex”: Ramírez de la O

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) siempre estará detrás de Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de que necesite de más apoyo financiero, declaró Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que para este año ven que la petrolera pueda ser capaz de manejar sus amortizaciones de deuda, luego de que el año pasado los altos precios del crudo dieron un alivio a la presión de liquidez de la empresa.

“Nosotros siempre vamos a estar detrás en caso de que se requiera el apoyo de Hacienda pero, en general, lo que vemos es que Pemex está siendo capaz de enfrentar sus amortizaciones”, indicó a la prensa.

El año pasado, la normalización de la economía y la invasión de Rusia a Ucrania generaron que el precio del petróleo a nivel internacional se disparara a niveles no vistos en año, luego de que incluso en la pandemia alcanzara precios negativos ante la poca demanda que hubo.

“El apoyo de Hacienda no ha sido necesario para otra cosa que las amortizaciones. Estamos acercándonos más a Pemex y estamos contentos de que la empresa acepte nuestro acercamiento para ayudarles a visualizar soluciones a sus problemas de crédito revolvente, de crédito a corto plazo”, dijo el secretario.

El apoyo a Pemex, abundó, no sólo es bueno para la empresa, sino también para el mercado, el cual ve una “homologación” del punto de vista, lo cual le da más seguridad para responder a las demandas de crédito de corto plazo.

A espera de la Fed

En compañía del subsecretario de Hacienda, Ramírez de la O explicó que luego de la situación de Sillicon Valley Bank y la turbulencia financiera que se vivió en los últimos días, la dependencia no cree que esto por sí mismo tenga que afectar la estimación de crecimiento este año.

No obstante, agregó, la SHCP estará al pendiente de la decisión de política monetaria que tome la Reserva Federal (Fed) para evaluar si es necesario realizar un ajuste a la perspectiva de crecimiento este año.

«No está claro para nosotros si lo que pasó con los bancos va a dar una señal, de parte de la Fed, que se lea en el mercado como razón para júbilo en cuyo caso nos mantenemos en el escenario de crecimiento relativamente alto», destacó.

En contraste, si la Fed decide aumentar las tasas de interés, esto podría llevar a una revisión en la perspectiva de crecimiento.

Otras notas que pueden interesarte