Van ONU y CIJ por el establecimiento de las bases legales para la justicia climática

Iban Sarabia

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este miércoles por consenso una resolución en la que solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una opinión consultiva sobre las obligaciones de los países con respecto al cambio climático.

El texto, que busca establecer bases legales para la justicia climática, fue promovido por un grupo de estudiantes de Derecho en Vanuatu, un pequeño país insular del Pacífico Sur que se encuentra entre los más vulnerables del planeta ante la crisis climática.

La resolución, avalada por más de 130 países, pide la opinión de la CIJ en cuanto a las consecuencias jurídicas que los Estados deben afrontar por sus “actos y omisiones que hayan causado daños significativos al sistema climático y a otros elementos del medio ambiente”, perjudicando en particular a los pequeños Estados insulares en desarrollo, que, “debido a sus circunstancias geográficas y a su nivel de desarrollo, son especialmente afectados por los efectos adversos del cambio climático o son más vulnerables a ellos”.

El dictamen del máximo tribunal de justicia del mundo, a pesar de no ser vinculante, puede ser clave para agilizar las medidas contra el calentamiento global o ser usado ante cortes nacionales en casos específicos, según la ONU.

El primer ministro de Vanuatu, Ishmael Kalsakau, dijo que “hoy hemos sido testigos de una victoria de proporciones épicas para la justicia climática”. Además, aseguró que este debe ser “el principio de una nueva era en la cooperación climática multilateral”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a los países que están apoyando esta petición a la CIJ que “juntos, están haciendo historia”. Recordó que las opiniones de esta Corte “tienen una tremenda importancia” y pueden tener “un impacto duradero en el orden legal internacional”.

Las opiniones consultivas pueden dar aclaraciones muy necesarias sobre las obligaciones legales internacionales existentes”, explicó Guterres, que consideró que este dictamen puede impulsar la “acción climática más audaz y contundente que el mundo necesita desesperadamente”.

La iniciativa de Vanuatu, que fue golpeado este mes por dos ciclones de categoría 4 durante tres días, se produjo después de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió en su más reciente informe que aún es posible limitar el aumento de las temperaturas a 1.5 °C para fines de siglo con respecto a los niveles preindustriales, pero que cada vez queda menos tiempo para hacerlo. Ese estudio argumentó que el cambio climático causado por el hombre ya está afectando muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo.

Los que menos contribuyeron a la crisis climática ya se enfrentan a un clima infernal y aguas elevadas. Para algunos países, las amenazas climáticas son una sentencia de muerte”, recordó Guterres, y mencionó que fue precisamente la iniciativa de esos países la que condujo a votar la resolución.

Otras notas que pueden interesarte