Cultura de los pueblos indígenas se ha desgastado por una serie de factores

Desde que se les reconoció a los pueblos indígenas la interculturalidad, aunado a ello las políticas públicas diseñadas sin voz de estos pueblos, y la represión de docentes que pedían hacer uso del español y no de su dialecto en el entendido de poder incorporarlos al estado nacional, son procesos que han ido desgastando la cultura de nuestros pueblos indígenas, compartió Rafael Santos Cenobio.

El investigador de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), agregó que otros factores que se han introducido en estos pueblos es el capitalismo y la figura política del cobanero, factores diseñados desde las cúpulas, y no desde los indígenas.

“Esto ha ido desgastando la cultura yoreme, sus fiestas, su lengua, las tradiciones, sus danzas, un ejemplo, cito al Pascola, quien tiempo atrás por sus danzas se le reconocía solo en especie, hoy a esta figura se ha adentrado en el mundo del capitalismo”, compartió. 

Sobre la toma de todas estas decisiones, desde el punto de vista político, este les ha afectado mayormente ya que al interior de estas comunidades se pueden observar muchos conflictos, un ejemplo palpable es el desarrollo de sus fiestas, las cuales se limitan a los recursos que se les hacen llegar, así como a las gestiones que haga su cobanero, que, en comparación de años pasados, toda la comunidad se preparaba a lo grande para la celebración. 

“Según sus costumbres, el niño Dios recorría su pueblo donde recibía en especie lo que servía para la celebración de sus tradiciones, por lo que las fiestas se celebraran sin la presencia de las políticas públicas”, expresó.

En ese sentido, dijo que estas políticas han sembrado división entre los yoremes provocando conflictos. 

Recordó que esta interculturalidad que ha sido todo un proceso que fue a partir de los ochenta cuando los pueblos indígenas fueron reconocidos en su lengua, vestimentas, y costumbres, pero en cuestión de educación y salud, es una parte en la que aún falta camino por recorrer. 

Otras notas que pueden interesarte