Red de Mujeres pide a diputadas votar contra la reforma al Tribunal Electoral

Brenda Yañez

La Red Mujeres en Plural lanzó un llamado a las legisladoras federales para votar en contra de la reforma constitucional que busca acotar las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de igualdad de género y de acciones afirmativas para que éstas sean exclusivas de los partidos políticos.

A través de una carta abierta, la Red de Mujeres en Plural se pronunció en contra de este dictamen debido a que consideran que «estos cambios no son motivados de una reflexión profunda, democrática y plural como debe ser aquella que preceda cualquier reforma a la Carta Magna».

«Se trata, en cambio, de una propuesta generada en el seno del núcleo duro de los liderazgos partidistas que representan, buscan arrogarse la posibilidad de que la paridad y las acciones afirmativas –que han permitido avanzar en el acceso a poder de las mujeres y grupos vulnerados– queden sometidas al arbitrio de los partidos político», se lee en la misiva.

Así, el colectivo llamó a las diputadas a votar en contra de este dictamen, elaborado por los líderes parlamentarios de Morena, el PT, PVEM, PAN, PRD y PRI para frenar lo que consideran “excesos” del Tribunal Electoral y la “violación” a la soberanía del Poder Legislativo.

Ante ello, Mujeres en Plural hizo hincapié que en el actual Congreso, las mujeres son más del 50%, por lo que resaltaron, «no hay legislación que pueda aprobarse sin nuestro apoyo, hagamos sentir es fuerza evitando todo retroceso».

Al rechazo a la iniciativa se unió la diputada trans de Morena, Salma Luévano, quien advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no se toca”.

A través de un video compartido en redes sociales, Luévano coincidió también en que esta reforma es “regresiva” porque limita las facultades de interpretación del Tribunal Electoral, que dijo, es “aliado de los grupos en situación de vulnerabilidad”.

Por lo que también se unió al llamado para que «mis compañeres indígenas, afromexicanos, con discapacidad, migrantes y LGBTTTIQ+ que se unan a la voz minoritaria porque juntes digamos: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se toca”.

La legisladora insistió en que con esta iniciativa de reforma “lo que se busca es que nuestro único aliado ya no pueda emitir sentencias progresistas en materia de inclusión a nuestros grupos en situación de vulnerabilidad”.

“Esto es tan grave como decir que con la reforma se acabará con la inclusión porque es evidente que no hay voluntad política para incluirnos a quienes nos encontramos en situación de vulnerabilidad”, destacó.

Otras voces como Patricia Olamendi, quien fuera consultora internacional de ONU Mujeres y Janine M. Otálora, Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, también se han pronunciado en contra de la aprobación de esta reforma, la cual se prevé que sea discutida este martes en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Otras notas que pueden interesarte