Gobierno crea comisión para combatir el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego

Alfredo Fuentes

En el marco de la reunión que sostendrán este miércoles con autoridades de Estados Unidos sobre el fentanilo, el gobierno de México anunció la creación de una comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones.

Presidida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la comisión que entrará en funciones dentro de los próximos 10 días tendrá como encomienda «diseñar y promover acciones estratégicas para el eficiente combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones, con el fin de preservar la Seguridad Nacional».

Al estar integrada también por los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda; y Salud, Jorge Alcocer, la comisión deberá coordinar las acciones que realicen cada una de esas dependencias, así como promover las condiciones para la firma de convenios internacionales en la materia.

Con voz y voto, dentro de la comisión también se encuentran contemplados los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Guardia Nacional.

Por su parte, aunque la Fiscalía General de la República será un “invitado permanente”, durante las sesiones convocadas por el presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, pero no tendrá voto en las decisiones que se tomen.

En el decreto publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, se advirtió que uno de los motivos que impulsaron la creación de esta comisión presidencial fue el incremento de dosis aseguradas de fentanilo a nivel nacional, pues en el último año las cifras crecieron casi nueve veces.

“Del 6 al 20 de febrero de 2023 se aseguraron 35.2 millones de dosis de fentanilo con un peso de 65 kilos, es decir, el número de dosis de fentanilo aseguradas en el país aumentó casi nueve veces en comparación con lo decomisado en el periodo anterior, al incrementarse de 35.2 millones de dosis a 302 millones, un aproximado de 857 por ciento”, detalló.

Asimismo, en medio de las exigencias del gobierno del presidente López Obrador a la administración de su homólogo Joe Biden para frenar el tráfico de armas desde ese país, la comisión también se centrará en ese aspecto, al estimar que es una prioridad para detener “la degradación de las condiciones de paz y bienestar” en el país.

“La violencia vinculada a las armas de fuego es uno de los problemas estructurales más importantes en materia de seguridad y salud pública que ha afrontado México en las últimas décadas”, concluyó.

Otras notas que pueden interesarte