Sheinbaum denuncia misoginia de aspirantes a la Presidencia

Sara Pantoja

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que hay misoginia en su contra de parte de sus compañeros de Morena aspirantes a la Presidencia de la República en el 2024, pero se negó a nombrarlos: “Yo creo que es público y notorio y cada quien hace su interpretación”.

Así respondió la aspirante presidencial a la directora de El País, Pepa Bueno, durante el encuentro “Diálogo: Mujeres de América por los derechos y el bienestar”, organizado por ese diario español.

Sin embargo, en el foro realizado en el Museo Nacional de Antropología, la morenista confundió los conceptos “machismo” y “misoginia”:

-¿Y usted siente machismo a su alrededor porque es candidata (sic)?, le preguntó la moderadora.

-Pues claro que hay una parte de misoginia en la sociedad, en compañeros también, respondió la aspirante presidencial.

Minutos después, en conferencia, la prensa preguntó dos veces a Sheinbaum Pardo de parte de quién sentía esa misoginia, pero ella evadió la respuesta:

Yo creo que es público y notorio y cada quien hace su interpretación… Ya que cada quien haga sus interpretaciones”.                     

“¿López Obrador es machista?”

En el encuentro realizado la mañana de este miércoles participó vía remota la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. La moderadora destacó que ella y Sheinbaum tienen posiciones de poder, pero con un presidente hombre. Entonces, lanzó la pregunta directa: 

-Directamente, señora Márquez ¿(Gustavo) Petro es feminista?

-Es una respuesta que yo no soy quien debo responderla, creo que es él.

De paso, se refirió a la pregunta de si hay machismo desde su papel de vicepresidenta de Colombia: “por supuesto, porque nuestras sociedades siguen siendo profundamente machistas y patriarcales; así que, por supuesto que el machismo y el patriarcado atraviesa a todos los hombres, y por supuesto también muchas veces a nosotras como mujeres, en nuestra sociedad”.

Afrodescendiente, Márquez denunció que en los meses que lleva en el cargo se ha “exacerbado todo ese sinnúmero de violencias que a veces ni siquiera el cuestionamiento, las críticas son por lo que propongo. Y muchas veces, cuando propongo algo se busca minimizar, quitarle validez a las propuestas que hago, pero siempre esas violencias interseccionales están presentes. Así que, con eso nos toca avanzar y con eso, hacer nuestros esfuerzos al interior de nuestros gobiernos para transformarlas”.

La periodista Pepa Bueno le lanzó la misma pregunta a Sheinbaum Pardo considerada como la “corcholata” favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

-No se va a librar señora Sheinbaum, ¿López Obrador es machista?

-A ver, lo voy a contestar de la siguiente manera…

La morenista se llevó varios minutos para explicar que, en la pasada conmemoración del Día de la Mujer, en la que estuvo el tabasqueño, Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo: “la Cuarta Transformación será feminista o no será, y López Obrador tomó el micrófono y dijo: “La Cuarta Transformación ya es feminista”.

Luego, hizo un recuento de los cargos públicos que en este gobierno son ocupados por mujeres, por elección y decisión: gabinete paritario, gobernadora del Banco de México, “directora” (sic) del Instituto Nacional Electoral, paridad en el Congreso de la Unión, más gobernadoras y una secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. “Hoy tenemos más posibilidades de decisión”, dijo.

Otras notas que pueden interesarte