“Es normal que se eleve la temperatura”: AMLO sobre actos anticipados de precampaña

Dalila Escobar

Ante los señalamientos de actos anticipados de precampaña con los recorridos de los aspirantes presidenciales de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “es normal que se eleve la temperatura y haya nerviosismos”, pero concluyó que por ser “tiempos completamente distintos, no creo que suceda nada”.

Aseguró que en temporada electoral se dan acusaciones, “pero no creo que haya ningún problema porque ya todos los partidos, estaba viendo que el bloque conservador, aunque lo anunciaron desde hace más de un mes, ya van a presentar sus reglas para elegir a sus representante”.

Al indicar que no solo Morena incurre en estos actos de procesos internos, expuso que la oposición “abiertamente hablan de elegir a candidato. En el caso de Morena es la elección de quien va a ser el coordinador para la defensa de la transformación que se ha iniciado, a quien le voy a entrar la estafeta desde septiembre, no el gobierno”.

Justificó el puesto por el que contienden los también aspirantes a la presidencia al indicar que su mandato concluye en septiembre de 2024, “pero soy al mismo tiempo, sin que yo abandone mis funciones como gobernante, dirigente del proceso de transformación y eso es lo que se va a resolver, quien va a recibir la estafeta para que yo tenga la libertad completa y utilice el último año y concluya obras”.

Y, al contrario, opinó que la oposición se ha demorado “porque parece que no se ponen de acuerdo” en las reglas que busca definir.

Insistió en que si la oposición elige a su candidato(a) mediante encuesta “y copiarnos, no les vamos a cobrar derechos de autor”.

Al preguntarle si la oposición sí estaría violando la ley, el presidente reparó: “Es un proceso que tienen que llevar a cabo todos los partidos sin violar la ley y ya lo están haciendo todos. Claro hay quienes quieren ganar en la mesa, quieren descalificar para ver si ganan, lo que me hicieron cuando el desafuero, eso es muy común, es una costumbre del conservadurismo”.

Recordó el antecedente de las irregularidades en que incurrieron las candidaturas de Raúl Morón, en Michoacán y Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, quien fue considerado por Morena para la gubernatura pese que tener  denuncias por abuso sexual en su contra y al final en una maniobra de nepotismo dejaron la candidatura a su hija Evelyn Salgado, son casos que López Obrador consideró injusticias.

“Un poco lo que hicieron los del consejo del INE cuando de manera arbitraria abusiva sin fundamento por consigna eliminaron las candidaturas de Félix Salgado y de Raúl Morón, supuestamente porque no habían comprobado gastos de 19 mil pesos y esto en complicidad con el Tribunal (electoral)”, dijo.

“Es muy antidemocrático, por qué no le dejan al pueblo que decida, por qué quieren descontar con excusas leguleyas a quienes consideran que son sus adversarios y les pueden ganar, en todos los casos. Quien manda en la democracia es el pueblo y así ha habido otras injusticias, pero ya son otros tiempos completamente distintos y no creo que suceda nada”, sentenció.

Otras notas que pueden interesarte