Día Internacional de la Niña: Datos alarmantes en México que deberían preocuparte

Rebeca Gallardo

Este 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, esta fecha fue establecida el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer sus derechos, así como los problemas que enfrentan en todo el mundo. Para entender más la importancia de esta fecha y el porqué realmente se debe trabajar por ellas, te vamos a dar los datos alarmantes en México que realmente deberían preocuparte.

Las niñas son un sector vulnerable y sumamente violentado, donde sus derechos al estudio, a la libertad, una educación, crecimiento y desarrollo personal se ven limitados, alejándose de un mejor futuro y sobre todo frustrando su oportunidad de ser mujeres de liderazgo que sirvan para cambiar el rumbo de este país y el mundo entero. Solo para darnos una idea, la ONU, estima que aproximadamente 10 millones de niñas corren el riesgo de contraer matrimonio infantil.

“Las inversiones en tema de los derechos de las niñas siguen siendo limitadas y estas siguen enfrentándose a un sinfín de dificultades para desarrollar todo su potencial; todo ello agravado por las crisis concurrentes del cambio climático, el COVID-19 y los conflictos humanitarios”, señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Datos alarmantes en México:

1. Las niñas en nuestro país constituyen un sector de la población sumamente vulnerable; en 2021 se cometieron nueve feminicidios de niñas, niños y adolescentes cada mes, según datos de Save the Children.

2. En 2021 fueron rescatadas al menos 259 niñas de entre 12 y 14 años de edad de trata de personas.

3. Cuatro de cada 100 adolescentes en México está o ha estado en unión conyugal. Se tienen registros de 224 mil 454 adolescentes de 12 a 17 años que viven en una situación conyugal de unión.

4. De acuerdo con El Financiero, hay 1.3 millones de niñas y adolescentes de cinco a 17 años de edad que realizan trabajo infantil.

5. El 6.1 por ciento de las niñas de 8 a 11 años que viven en localidades rurales no tienen habilidades de lectoescritura. Mientras que el 2.7 por ciento de las que viven en zonas urbanas tienen esta misma limitación

A simple vista se pueden considerar que son datos lejanos, solo cifras, pero no debemos seguir siendo indiferentes ante ellas, está en nuestras manos modificarlas e incluso irlas reduciendo hasta desaparecerlas. El momento de actuar es ahora, por ellas y por todas.

Otras notas que pueden interesarte