Todo lo que hay que saber de la Nueva Escuela Mexicana

Jessica Piene

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra inmersa en el desarrollo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), una iniciativa destinada a enriquecer la educación en todos los grupos de edad. La NEM busca promover un aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo, adaptado a las diversas regiones del país.

En este contexto, la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) emerge como una herramienta fundamental para la implementación exitosa de la NEM. Esta metodología ofrece ventajas relevantes, como la generación de un aprendizaje significativo al involucrar a los estudiantes en proyectos relacionados con situaciones del mundo real. Además, fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la vida, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la toma de decisiones.

Con el objetivo de capacitar a docentes y equipos directivos en la integración efectiva de la NEM y el ABP, el equipo de Formación Continua de Ticmas ha diseñado el taller “NEM, ABP y TICMAS: Herramientas para la educación del Siglo XXI”. Este espacio de aprendizaje permitirá a los participantes explorar la combinación de principios de la NEM, comprender la metodología de ABP y utilizar las funcionalidades de la plataforma Ticmas para diseñar experiencias educativas más enriquecedoras.

La Secretaria Leticia Ramírez es la principal impulsdora de La Nueva Escuela Mexicana (Foto: Presidencia)La Secretaria Leticia Ramírez es la principal impulsdora de La Nueva Escuela Mexicana (Foto: Presidencia)

Es relevante destacar que la Nueva Escuela Mexicana busca valorar la diversidad cultural y el patrimonio del país. En este sentido, la metodología ABP ofrece flexibilidad para adaptar proyectos al contexto cultural local, permitiendo a los estudiantes explorar y apreciar su propia cultura y tradiciones a través de sus proyectos. Además, esta metodología fomenta la participación de la comunidad local en la planificación y ejecución de proyectos, fortaleciendo los lazos entre la escuela y la comunidad.

Finalmente, el ABP permite una evaluación integral de los estudiantes, abarcando no solo los conocimientos adquiridos, sino también las habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el proyecto. Esta visión de evaluación se alinea con la búsqueda de una educación más completa y humana, brindando a los estudiantes la oportunidad de abordar temas de su interés. Esto, a su vez, contribuye a un mayor compromiso y entusiasmo por el aprendizaje.

El encuentro será virtual, gratuito y en vivo. La cita es el próximo miércoles, 22 de noviembre, a las 3:30 pm (hora de CDMX). Para acceder al formulario de registración

Jessica Piene es mentora del equipo de Formación Continua de Ticmas, es Maestra en Comunicación para el Cambio Social por la Universidad Iberoamericana de Puebla y alumni de la Red de Teach for All.

Otras notas que pueden interesarte