Como acto de protesta y denuncia ante la violencia de género, presenta la UAS el performance “La impunidad del feminicidio en Sinaloa”

Como acto de protesta y denuncia contra la inseguridad y violencia de género en el estado, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH), presentó el performance “La impunidad del feminicidio en Sinaloa” con participantes de la Maestría en Violencias de Género, Estancia Infantil UAS y la Asociación Civil, “Unidas por la Paz”. 

Es en el marco de la Jornada 16 Días de Activismo para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que está actividad da voz y representación a aquellas mujeres que fueron víctimas de feminicidio y cuyos casos continúan impunes, mujeres, adolescentes y niñas a las que les arrebataron la vida de forma cruel y violenta en el periodo del primero de noviembre del 2021 al primero de noviembre del 2023. 

María Enedina Espinoza Angulo, jefa del Departamento de Legislación y Atención a las Violencias, destacó que en Sinaloa, las mujeres sufren de diversos tipos de violencias; institucionales, en campos de trabajo, en las comunidades, en la familia, entre otros, pero que se destaca a través de este acto es el feminicida, ya que el estado se encuentra en alerta de género por la alta índice de violaciones de derechos. 

“Sinaloa registra desde que se tipificó el feminicidio en el 2012 hasta el primero de octubre del 2023, registra 407 feminicidios. 407 feminicidios en la que a mujeres les arrebataron la vida de una manera cruel y violenta, a quienes se les violó su derecho a la vida, a la libertad, y a la seguridad pública”, expresó. 

Por su parte, David Abraham Bonilla Angulo, encargado del Observatorio del Feminicidio, resaltó que el feminicidio en Sinaloa ha ido en aumento en los últimos años, debido a la falta de actuación por parte de las autoridades y la sociedad, por lo que desde el Observatorio se buscan patrones geo referenciados del problema para construir políticas para su solución, analizando el tiempo, forma, observación espacial y la justicia. 

“Es así como el Observatorio del Feminicidio vigila, monitorea y sistematiza información de indicadores sobre el lugar, la forma, los datos generales de la víctima, del victimario, el arma utilizada, el seguimiento penal, perfil del agresor, entre otros, además, el análisis sobre la falta de procuración e impartición de justicia para las víctimas de violencias feminicida”, señaló. 

Una por una, las 18 participantes pasaron al frente a prestar su voz y dar lectura a 18 casos diferentes de mujeres que fueron brutalmente asesinadas en los diferentes municipios del estado, siendo Culiacán el que registra la cantidad más alta de casos de feminicidio.

Otras notas que pueden interesarte