Volatilidad se mantendrá presente durante periodo de transición: Especialistas

Alba Servín

Tras el triunfo que obtuvo Claudia Sheinbaum y su partido, Morena, en las recientes elecciones de México los mercados financieros y los inversionistas ya comienzan a plantearse los diferentes escenarios.

Cabe señalar que el lunes, tras los comicios, los mercados locales reaccionaron presentando sus primeras pérdidas desde la pandemia. La BMV cayó 6.11% y el peso 4.4 por ciento. A una semana el tipo de cambio terminó la jornada con una depreciación de 47.47 centavos o 2.65 por ciento.

Analistas consultados consideran si bien ya se tenía descontado el triunfo de Claudia Sheinbaum en la presidencia del país, el que su partido también se haya quedado con una mayoría de curules en el Congreso es lo que mantienen inquietos a los inversionistas lo cual se verá reflejado en una volatilidad que se mantendrá durante el periodo de transición.

En entrevista para El Economista, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, explicó que los mercados financieros están respondiendo a un contexto de incertidumbre en cuanto a qué tipo de reformas se llevarán a cabo en el país, y qué efectos podría haber sobre las condiciones macroeconómicas, la atracción de inversiones y el marco institucional en el país.

La reacción inicial en los mercados obedece a que, si bien se daba por descontado el triunfo de la candidata Claudia Sheinbaum, no se tenía contemplado como escenario central el que la coalición PT-PVEM-Morena obtuviera mayorías calificadas en el Congreso. Esto supone que estaríamos en un escenario donde prevalecerían menos contrapesos a lo previsto”, señala.

“La reacción de los mercados financieros fue importante. Sin embargo, hasta el momento no ha sido tan marcada como se observó en otros episodios de estrés, como los que surgieron cuando Donald Trump triunfó en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, o cuando se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto en nuestro país en octubre de 2018”.

El especialista estimó que es probable que los activos mexicanos continúen respondiendo por un tiempo a un reajuste en la percepción de riesgo en el país y presentando volatilidad. Ello, hasta no tener más certeza sobre cuáles serán los objetivos prioritarios de la siguiente administración y cómo se buscará alcanzarlos.

Asimismo, Saldaña reconoce la rápida respuesta al adelantar que no habrá cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se mantendrá a Rogelio Ramirez de O como titular de la dependencia.

“Este sentimiento de incertidumbre se alivió con la decisión de mantener al secretario de Hacienda, quien reafirmó el compromiso con la disciplina fiscal, y respeto a la autonomía de Banxico y el estado de derecho”.

El analista apuntó que todavía es pronto para prever cambios en las expectativas de cierre de año, los pronósticos para este año del crecimiento del PIB, inflación y tipo de cambio se mantienen en 1.9%, 4.0%y 18.1 peso/dólar respectivamente.

Certidumbre

Por su parte Ramsé Gutiérrez, co-director de Inversiones de Franklin Templeton México, coincide en que las perspectivas del desempeño futuro que tendrá el país dependerá de la certidumbre que tengan los inversionistas y empresarios ante las decisiones de la nueva presidenta.

El tema ahora es cuanta certidumbre se les va a dar a los inversionistas para que hagan negocios, cuáles van a ser las nominaciones para su próximo gabinete, o si Claudia va a seguir la línea ideológica de su antecesor”, consideró.

“Creemos que Claudia tiene un perfil más tecnócrata y que va a entender mucho mejor las aristas de la economía y esto podría ser positivo, pero tenemos que ver que sucede”.

Asimismo, el especialista consideró como acertado el adelantar que Rogelio Ramírez de la O se mantiene en Hacienda ya ha sido un secretario que a pesar de tener un perfil discreto entiende y se comunica bien con los mercados.

El especialista de Franklin Templeton señaló que, si bien no se esperaba que Morena tuviera una mayoría en el Congreso, lo cual ha generado volatilidad en los mercados, muchas de las reformas también tienen que aprobarse en los congresos locales

“Recordemos que, aunque tengan la mayoría constitucional, calificada, las reformas no solo se tienen que aprobarse en Congresos Federales, también tienen que corroborarse en los Congresos de los estados”

Finalmente consideró que entre los temas a los que estarán pendientes los inversionistas son los retos fiscales con los que empezará la nueva administración, en particular de los renglones de PEMEX con la iniciativa de reestructurar su deuda y del gasto en pensiones que, de seguir la tendencia de los últimos años, irá creciendo de manera muy relevante. Principalmente si se fondea este gasto del presupuesto federal de año con año.

Otras notas que pueden interesarte