Montserrat Caballero, en proceso de expulsión de Morena

Ivonne Melgar

Los órganos disciplinarios de Morena suspendieron los derechos partidarios de alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, lo que significa que quedan restringida su participación en cualquier proceso de renovación de cargos a interior de ese partido.

La presidenta municipal de Tijuana fue denunciada por haber respaldado una candidatura de la oposición, considerando que ello constituía “alta traición”.

La determinación de la suspensión fue tomada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, una vez que dio entrada a dichas acusaciones.

La denuncia señala que Caballero Ramírez apoyó a la candidata a la alcaldía de Tijuana de la Alianza Fuerza y Corazón por México que encabezó el Partido Acción Nacional (PAN) con Maricarmen Flores, en la contienda del 2 de junio.

Según el representante de Morena ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral, Francisco Javier Tenorio Andújar, la aun presidenta municipal es responsable de “grave afectación a la imagen de Morena frente al electorado y la sociedad mexicana en general, ya que la denunciada pretende generar confusión entre la militancia en el estado de Baja California”.

La denuncia indica que hubo difusión de audios, que circularon en medios de comunicación y redes sociales, en los que la alcaldesa de Tijuana conversa presencialmente con Maricarmen Flores para ofrecerle apoyo y recomendación de estrategias a seguir para afectar al morenista Ismael Burgueño Ruiz.

El caso seguirá siendo revisado por la Comisión Nacional de Elecciones.

Por lo pronto, entre las medidas cautelares impuestas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a Monserrat Caballero Ramírez destacan las de abstenerse de participar activa o pasivamente en cualquier evento organizado por algún partido político o candidatura distintos a Morena.

En cuando a la restricción para participar en cualquier proceso de Morena, se indica que tiene cinco días hábiles para responder a esta notificación.

A Montserrat Caballero se le acusa de promover la división entre los miembros de Morena, violar el principio de unidad, así como los principios establecidos en los Documentos Básicos de ese partido.

Se considera además que incurrió en incumplimiento con su obligación de defender en medios de comunicación, redes sociales “a las personas protagonistas de cambio verdadero y dirigentes de nuestro partido, así como a los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos que se realicen en nombre de nuestro partido, de ataque de nuestros adversarios”.

Otras notas que pueden interesarte