Claudia Curiel pondrá en el centro a pueblos y lenguas indígenas

Ricardo Quiroga

Su nombramiento “marca un punto y aparte” ante la presente administración en el rubro, evalúa el analista Eduardo Cruz. Por su parte, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, valora una oportunidad para reforzar la relación de la Federación con la cultura de los estados.

Para quienes estamos en la administración de los estados, el nombramiento de Curiel es una buena noticia, el tener a alguien joven, dinámica y sobre todo muy eficiente”.

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura de Tlaxcala.

“Es imprescindible comprender que en México hay unas 68 lenguas y más de 300 variaciones que nos representan. Cada una de ellas tiene una visión particular de su andar por el mundo y en ese sentido tenemos la misión y la responsabilidad de dar un espacio central a todas ellas. Al mismo tiempo, somos una nación moderna, pródiga en talento. Podemos aprender tanto de nuestros ancestros como de nuestros jóvenes. Hay espacio para verles, escucharles a todes y será ésta nuestra visión: la cultura como un lugar de arraigo, de reconocimiento, descubrimiento y encuentro, de especial promoción de lo colectivo”.

Fueron palabras de Claudia Curiel de Icaza tras ser nombrada este jueves como próxima secretaria de Cultura federal para la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, con quien Curiel de Icaza trabajó desde 2022 como titular de la dependencia homónima en la Ciudad de México.

De igual manera, la designada para suceder a Alejandra Frausto Guerrero en la dependencia federal enfatizó un enfoque en la cultura colectiva, en las iniciativas culturales independientes e hizo explícita una política incluyente, empezando desde el desdoblamiento del lenguaje.

Cambio generacional, diálogo y eficiencia

“Hay una apreciación de cambio generacional. La revisión de la trayectoria, la edad y las condiciones en las que se ha desarrollado la carrera profesional de Claudia Curiel marca un punto y aparte con relación a la propia Alejandra Frausto y gran parte del equipo de trabajo actual en la Secretaría de Cultura, y no se diga frente a los sexenios anteriores”, evalúa el analista y gestor cultural Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión en Economía y Cultura (GRECU).

La designación, agrega, “refleja la forma de pensar de Claudia Sheinbaum. Es decir, es un nombramiento muy legítimo desde su lógica (…) Curiel es una gestora cultural hecha para la actividad operativa, administrativa y de organización de muy diversos eventos”.

Ahora bien, señala Cruz Vázquez, “tendremos que ver la capacidad de reconciliación y de concordia con un gremio que en una medida se sintió muy desprotegido presupuestalmente, de medidas compensatorias y por la desaparición de numerosos mecanismos de apoyo para las organizaciones civiles”.

Por su parte, el secretario de Cultura de Tlaxcala y exvocero de Cultura federal, Antonio Martínez Velázquez, quien en su momento fue incluido en las quinielas para ocupar el cargo federal, comentó:

“Claudia Curiel es una persona muy eficiente, eso a veces en la burocracia cultural no es precisamente la regla sino la excepción. Es comprometida, incluso en los temas que no necesariamente son de su expertise, porque le entra a profundidad. Se rodea generalmente de buenos equipos en los que la eficacia está por encima. Su experiencia como productora de eventos masivos le permite ser muy ordenada. Y eso le va a ayudar mucho”.

Añade que, dentro de los estados, “a pesar de la buena relación con la Federación, siempre había una percepción, que no necesariamente era realidad, de que las cosas iban un poco más lentas de lo que algunas entidades o proyectos requerían. Por eso, para quienes estamos en la administración de los estados, el nombramiento de Curiel es una buena noticia, el tener a alguien joven, dinámica y sobre todo muy eficiente”.

La experiencia de Curiel

Historiadora por la UNAM, con especialidad en Educación para las Artes por el Global Leaders Program, la futura secretaria federal posee una trayectoria de dos décadas en la gestión, promoción y administración de la cultura.

Desde muy temprano se involucró en la dirección de encuentros culturales de gran convocatoria y con una interesante diversidad de formatos, para públicos distintos, como el extinto Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine de la UNAM, el Festival Radar UNAM, el Ceremonia y el Festival BESTIA, que ella misma fundó y curó por cinco años. Pero tampoco le es ajeno el mundo de los museos ni la edición editorial.

En su paso por la Secretaría de Cultura capitalina, como destacó la propia Claudia Sheinbaum, Curiel puso especial énfasis en el proyecto de Culturas Comunitarias y fue claro su compromiso con las expresiones populares, al impulsar las sendas declaratorias de la Cultura Sonidera y de los Carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

Asimismo, su impulso fue fundamental para la emisión este año del Reglamento de la Ley de Espacios Culturales Independientes capitalinos, como un compromiso de respaldo desde el gobierno local a las iniciativas culturales venidas desde la sociedad civil.

Ejemplo de este compromiso fue su trabajo para evitar la desaparición del Multiforo Cultural Alicia, el cual cerró sus puertas a inicios de 2023, en la clásica sede de la Roma, pero a principios de este 2024 pudo reabrir en una nueva casa en la colonia Santa María la Ribera y se convirtió en el primer proyecto en recibir la nomenclatura de Espacio Cultural Independiente, la cual garantiza el reconocimiento de su actividad cultural y mercantil, y el acceso a apoyos públicos diversos.

Otras notas que pueden interesarte