Ante el temor que el precio de la vivienda se eleve, intención de compra habitacional disminuye: encuesta Infonavit

Fernando Gutiérrez

En un entorno donde el precio de la vivienda ha registrado alzas históricas en el país, la intención de adquirir un hogar por parte de afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha retrocedido; sin embargo, se mantiene en una perspectiva general neutra.

El Infonavit presentó la Encuesta de Necesidades de Crédito y de Vivienda correspondiente al segundo trimestre del 2024, la cual arrojó que el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda en México se ubicó en 60.7 puntos en dicho periodo, es decir, una disminución de 1.4 puntos respecto al primer trimestre del año.

«El indicador que mide el deseo de las personas por adquirir una vivienda se ubicó en su nivel más alto para un segundo trimestre del año», indicó el Infonavit en una nota informativa.

De acuerdo con la metodología de la encuesta, que se basa en un ejercicio similar de la hipotecaria estadounidense Fannie Mae, un valor menor a 0 indica una perspectiva general negativa, mientras que un valor alrededor de los 50 puntos se considera como perspectiva general neutra y un valor superior a los 100 puntos, es una perspectiva general positiva.

En este sentido, el índice de Sentimiento de Compra de la Vivienda en México se posicionó en el segundo trimestre del año en una perspectiva general neutra, pero arrojó que hay temor por parte de los afiliados de que los precios habitacionales aumenten en los próximos 12 meses, pues dicho indicador se posicionó en 130.1 puntos.

De acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el primer trimestre del año el precio de la vivienda aumentó 9.7% respecto al mismo periodo del 2023, para registrar un valor promedio a nivel nacional de 1 millón 702,514 pesos; en entidades como Baja California Sur o Quintana Roo, el aumento anual fue de 15.7% y 13.4%, respectivamente.

Deseo de crédito se desacelera  

La encuesta del Infonavit también abarca el índice de Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario (EACH) para adquirir una vivienda, el cual durante el segundo trimestre del año se ubicó en 45 puntos, es decir, dos menos que en el primer trimestre del año.

Asimismo, el indicador EACH respecto a la adquisición de terreno se ubicó en el segundo trimestre del 2024 en 36.9 puntos, frente a los 35 puntos del periodo previo.

Según las métricas del organismo, en este indicador un valor igual a 100 puntos significa que la totalidad considera altamente probable solicitar un crédito hipotecario en el corto plazo, mientras que un valor de 0 mostraría que se descarta por completo esta posibilidad.

Fuente: Infonavit.

«Los valores intermedios (25,50 y 75) indican, respectivamente, que la derechohabiencia no considera probable, se encuentra indiferente o considera probable solicitar un crédito«, detalló el Infonavit.

La encuesta fue realizada a 1,500 derechohabientes del organismo, donde se les cuestionó sobre su interés respecto a distintos tipos de crédito, así como a la situación económica del país y en sus hogares, donde seis de cada 10 encuestados consideraron que la economía está mejor que hace un año.

Otras notas que pueden interesarte