Sheinbaum garantiza llegada de inversiones a México, pese a Trump, afirma Ramírez Cuéllar

Diego Aguilar

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, garantizará la llegada de inversiones a México, pese a las amenazas del candidato republicano estadounidense Donald Trump, aseguró el diputado electo de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. 

Trump ha propuesto un recorte de impuestos a las grandes empresas para que éstas lleguen a Estados Unidos y no a otros países como México.

En entrevista, el legislador morenista afirmó que  la Doctora Sheinbaum Pardo “es garante y confiable” de que las inversiones, producto de la relocalización mundial de industrias, proceso conocido como nearshoring, van a tener toda la certeza y confianza que ofrece México.

“Yo creo que hay la certeza de que somos parte de América del Norte, que tenemos el objetivo de consolidar una región con Estados Unidos y con Canadá en una región que basa su economía en el tratado comercial, sobre esa base vamos a marchar”, comentó Ramírez Cuéllar. 

Trump señaló en días recientes que recortaría la tasa de impuestos a grandes corporaciones, la cual pasaría de 21 a 15%. Además, señaló que impondría un impuesto a los automóviles hechos en México, razón por la cual el magnate Elon Musk, pausó las inversiones de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León. 

“Son nuestros socios principales, nuestros vecinos, nuestros aliados en el mediano y en el largo plazo y buscamos consolidar la región de América del Norte. Es un imperativo junto con ello debe de mantenerse el respeto la defensa de la soberanía, la amistad con el resto de los países del mundo y una vinculación muy estrecha con América Latina”, añadió el diputado federal. 

El legislador aprovechó para criticar al republicano, quien ya ocupó la presidencia estadounidense entre 2016 y 2020, y dijo que su proteccionismo “exacerbado” generaría muchas dificultades, pero aseguró que la administración de Sheinbaum actuará con “mucha convicción”. 

“Vamos a consolidar la región de América del Norte, vamos a exigir mucho respeto a los paisanos, a nuestro territorio, vamos a tener una política de mucha amistad”, aseguró. 

Nearshoring y el bienestar social de México

En este sentido, el legislador explicó que las empresas que se van a instalar en el país “deben de tener claro” que van a gozar de todos los derechos que establecen las leyes. 

Además, señaló que la presidenta Sheinbaum no busca que el país “sea sólo ensamblador”, sino que quieren aumentar el contenido nacional, dar mucha fuerza la generación de valor agregado e incorporar a todas las pequeñas y medianas empresas.

“Dicen que el contenido nacional y el valor agregado es un desafío, lo vamos a cumplir y junto con ello se va a tener que impulsar y promover un desarrollo urbano armónico”, señaló.

Explicó que esto se debe porque “no se trata” solo de “aventar” la nave industrial o “llevar el capital por la cercanía con la frontera”, sino que la experiencia también les ha dicho que tienen que garantizar un desarrollo armónico en las ciudades fronterizas y en aquellos lugares donde la relocalización se va a presentar.

“Y es un desarrollo urbano armónico, que exige servicios públicos, que demanda construcción de vivienda, que este que reclama el uso eficiente del agua y todo lo que implica”, mencionó Ramírez Cuéllar.

El diputado federal electo por Morena señaló también que la gente “tiene que vivir bien” en las ciudades y que tienen que crecer de “manera armónica”, además mencionó que la instalación de las nuevas empresas se va a dar sobre la base de “salarios justos y respeto”.

Alfonso Ramírez Cuéllar mencionó que como partícipe del Poder Legislativo mexicano, va a contribuir con el desarrollo del país, y que los legisladores de la coalición de Morena “estamos decididos a respaldar a la Doctora Claudia”.

“Vamos a ayudar a tener un clima de estabilidad, de certezas y de confianza. Con ella vamos a construir un segundo piso de la Cuarta Transformación”, aseguró.

El diputado concluyó con que el gobierno de Sheinbaum buscará un “piso parejo” donde la característica principal sea la igualdad de oportunidades, de tal manera que todos los mexicanos y las mexicanas “pudiéramos ascender socialmente” y generando mayores niveles de igualdad y de equidad, superando la pobreza y terminando con la miseria extrema, así como promoviendo una mayor prosperidad. 

“Esas son las bases principales del nuevo Estado de bienestar, que queremos construir con dos pilares fundamentales que es el fortalecimiento a nuestro sistema sanitario, de nuestro sistema de salud y la garantía de consolidar un fuerte proyecto educativo que permita generar mayor ciencia, mayor investigación, tecnología y la incorporación de todos los niños, niñas y jóvenes a las aulas y a la enseñanza”, destacó.

Otras notas que pueden interesarte