“Reforma judicial, fracaso nacional”, irrumpen en Foro Saltillo

Ivonne Melgar

Al grito de “¡Reforma judicial, fracaso nacional!”, integrantes del Poder Judicial de Coahuila y entidades aledañas irrumpieron en el octavo foro organizado en Saltillo por la Cámara de Diputados, reclamando un diálogo real.

Los coordinadores de Morena en el Congreso, el diputado Ignacio Mier Velazco y el senador Ricardo Monreal Ávila, les aseguraron que sus derechos laborales adquiridos no están en riesgo y accedieron a que hicieran uso de la palabra en este evento.

Ambos advirtieron, sin embargo, que aun cuando habrá ajustes y matices a la iniciativa presidencial para garantizar la gradualidad en el relevo de los juzgadores y la idoneidad de los candidatos, la reforma se concretará en el inicio de la siguiente Legislatura.

El 2 de septiembre iniciaremos la deliberación y discusión, una vez que se instale la nueva Legislatura. Queremos concluirla hacia el 12, 15 de septiembre, y luego pasarla a la Cámara de Senadores y después a los congresos locales que también forman parte del Constituyente permanente”, previó Monreal, quien será el líder de la futura diputación morenista.

Estamos indignados e indignadas porque están poniendo en la misma bolsa al Poder Judicial de la Federación y a las fiscalías; estamos viendo que su proyecto de reforma no tiene una separación real, no tiene un estudio verdadero respecto de lo que hacen las fiscalías, de lo que hace el Poder Judicial local y lo que hace el Poder Judicial de la Federación”, reclamó la representante.

No queremos que se termine la carrera judicial; es evidente que con la votación de jueces, juezas, magistrados y magistradas, más allá de los ministros, las aspiraciones profesionales de todos quienes formamos por más de hasta 25 años el Poder Judicial Federal se van a ver truncadas, porque nosotros no tenemos acceso a los partidos políticos, nosotros, de verdad, a veces trabajamos —y no es por romantizar el trabajo tan pesado que tenemos en el Poder Judicial Federal— pero trabajamos más de 12 horas continuas y no nos quejamos”, reseñó López Gómez.

Dijo que no querían ser descalificados por personas que, sin haberse formado para ser jueces, lleguen al Poder Judicial por la vía de las urnas sólo porque “al gobierno en turno” no le gustó cómo hacían su trabajo.

Tocó después el turno a José Guadalupe Méndez de Lira, del sindicato del PJF en Zacatecas.

Repudiamos, óiganlo así, la iniciativa presidencial de reforma al Poder Judicial de la Federación, y esto se debe a que parte de una premisa falsa para sostenerse”, dijo.

Se refirió a la crítica gubernamental de que el PJF sólo sirve a los privilegiados.

Méndez de Lira dio lectura a un fragmento del último mensaje que dio el exministro como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando afirmó que el nepotismo se había eliminado del Poder Judicial. “Los invito a que le den crédito y no lo hagan ver como un mentiroso”, comentó.

Defendemos el derecho a que por carrera judicial se siga como hasta ahora el poder tener acceso a ser juez y magistrado por un anhelo fundamental. No solamente el derecho que tengo yo de llegar por mi esfuerzo y mi mérito a convertirme en juez y magistrado desde el espacio más bajo, sino por el derecho que tiene el pueblo de México a tener a la gente más experimentada, la más preparada y, sobre todo, la que pasa por filtros de no corrupción”, indicó el representante sindical.

Aclaró que a los trabajadores no los enviaba a protestar ningún juez ni magistrado ni ministro. Y reclamó a los diputados que, en tres meses, pretendan sacar adelante una reforma tan profunda cuando la penal y la laboral se llevaron años en ser concretadas.

Adelante, tiren los privilegios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sin lacerar la garantía de independencia y autonomía que están en el artículo 94 constitucional”, planteó Méndez de Lira.

RESPUESTA A LA ONU

En el mensaje inicial del foro, el senador Monreal criticó los cuestionamientos que la relatora especial de impartición de justicia de la ONU, Margaret Satterthwaite, hizo a la reforma en una carta difundida el jueves. “Se trata de conjeturas e inexactitudes, a partir de una posición parcial e injerencista y derivada de una lectura incompleta. Nosotros resolveremos de manera soberana sobre lo que nos corresponde, como Poder de la Unión, sin atender ninguna influencia o presión desmedida del exterior”, sostuvo.

Otras notas que pueden interesarte