Reforma en aguinaldo traería mayor beneficio a trabajadores sindicalizados: AON México

María del Pilar Martínez

La reforma a la Ley Federal del Trabajo para incrementar de 15 a 30 días el pago de aguinaldo tendrá mayor incidencia en población sindicalizada, consideró Rocío Hernández, especialista de AON México.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo para incrementar de 15 a 30 días el pago de aguinaldo tendrá mayor incidencia en población sindicalizada, ya que 64% del personal operativo que forma parte de un sindicato recibe menos de 30 días de esta prestación, informó Rocío Hernández, especialista de AON México.

Al participar en el panel “Posibles reformas a la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social y su impacto en las empresas”, la especialista detalló que han realizado encuestas para entender cuál sería el verdadero impacto en las empresas una vez que sean aprobadas.

“Los datos duros, la analítica, a partir de preguntar ¿dónde estamos hoy parados? muestra dos escenarios: 37% de la muestra tiene menos de 30 días de aguinaldo para personal empleado, es decir, la mayoría de las empresas ya están otorgando para personal no sindicalizado 30 días de aguinaldo o incluso más. Entonces, digamos, que para los empleados no tendría un impacto tan fuerte”, explicó.

Sin embargo, para personal sindicalizado u operativo, el 64% de la muestra otorga menos de 30 días. “Entonces, aquí sí para personal sindicalizado habría que hacer estos cálculos económicos porque tendremos un impacto importante. Las empresas que tienen personal operativo y sindicalizado, aquí en este segmento es donde tiene más personas. Entonces, como siempre lo hemos dicho, el impacto no es el mismo para todas las empresas, depende de cuál es tu paquete de prestaciones que estás ofreciendo”.

Para el caso de la reducción de la jornada laboral el promedio laboral en el personal sindicalizado está en 45 horas. “Entonces, ya de entrada, no tenemos reportado al 100% que estén trabajando 48, sino ya el promedio está en 45. Ya no es lo mismo bajar de 48 a 40 que de 45 a 40”.

Entonces, expuso Hernández, “creo que algo que debemos analizar en nuestras empresas es, ¿cuál es nuestro punto de partida? Y también, a partir de ahí, calcular diferentes escenarios. Hemos estado trabajando algunos proyectos donde cómo se vería esto impactado en temas de horas extras”, pues es probable que haya cambios a la legislación.

Expuso que hay empresas que utilizan estos beneficios, de “otorgar más días de aguinaldo” para atraer y retener personal, pero qué pasará en caso de que se convierta en una obligación “la pregunta del millón sería ¿las empresas qué piensan hacer al respecto para seguir manteniendo su eslogan de prestaciones superiores a la ley, es decir, ser competitivos? Entonces, ¿buscarían dar ahora aguinaldo por arriba de lo que indica la ley?, pues es ahorita justo la pregunta que nos hacemos”.

Otras notas que pueden interesarte