Diputados hacen más de 100 cambios a iniciativa de reforma judicial; elección de ministros será en junio

Jorge X. López

El dictamen de reforma al Poder Judicial que se presentará a discusión y votación de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tendrá más de cien cambios y al menos 60 de ellos derivados de los foros de diálogo, entre ellos, la gradualidad de la elección de los juzgadores, anunció el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

En conferencia de prensa acompañado por coordinadores y vice coordinadores de sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el líder morenista detalló que será en junio de 2025 cuando se realice la elección para la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pasarán de 11 a nueve integrantes.

Ese día, además, se votará al 50% de los magistrados y todas las vacantes que queden de cesantías, retiros y prejubilaciones de jueces. En total, se estima que serán unos 800 puestos los que se decidirán en las urnas en esa fecha.

“Garantizamos, primero, la certeza jurídica y un sistema de justicia que le garantice al pueblo de México, que puedan acceder de manera pronta, expedita y gratuita, a la justicia.

“Segundo, que estén plenamente avalados por el pueblo de México, bajo criterios técnicos que garanticen la idoneidad de quienes sean postulados a través de los consejos de evaluación que estarán integrados en cada uno de los tres poderes. Se establecen con precisión cuáles son los requisitos técnicos, profesionales, de experiencia, de desempeño y evaluación social y profesional de quienes sean postulados por parte de los comités de evaluación”, dijo Mier.

Agregó que también queda garantizado que quienes sean postulados y hayan llegado a la parte final, después de esta evaluación, y excedan el número de personas que van a ser postuladas por cada Poder, sean insaculados, garantizando la paridad e iniciando siempre por darle el primer espacio a mujeres.

Además, continuó el líder parlamentario, en el artículo transitorio décimo se garantiza a todos los trabajadores, incluso con la redacción que ellos sugirieron, que se acabe la incertidumbre de que se va a contravenir cualquiera de sus derechos laborales adquiridos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena) puntualizó que los cambios son de fondo y de forma y se aplicaron a los procedimientos, a trámites, a creación de órganos evaluatorios, a posibilidad abierta de participar, y a evaluaciones dobles en todas las jerarquías de la Judicatura federal y de los estados de la República.

“Cualquiera podrá participar para cualquier cargo de la Judicatura, teniendo los requisitos mismos que están propuestos en el proyecto de dictamen que va a circular pronto, lo van a conocer ustedes inmediatamente.

“Segundo, habrá tres órganos de evaluación, uno en cada Poder, que van a revisar los expedientes, los antecedentes de cada quien y van a dar como resultado un grupo muy numeroso o menos de candidatos para cada uno de los cargos”, dijo.

Agregó que los actuales jueces, ministros y magistrados que tienen por ministerio de ley de este decreto, la posibilidad de participar sin ningún otro requisito ni evaluación, solamente por desear participar para repetir en el cargo o para aspirar a un cargo mayor.

Habrá dos evaluaciones, una antes de participar, para todos los que no son jueces, magistrados o ministros, y otra después, en el año en que estén ejerciendo por primera vez su cargo, “el tribunal disciplinario lo sancionará, lo revisará, los pondrá a trabajar, a capacitarse más y si no, serán retirados”.

Agregó que una vez que se circule el dictamen con las modificaciones hechas dará un plazo de diez días para los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales lo conozca, pues un documento muy extenso.

Robledo comentó que el proyecto de dictamen modifica muchos artículos de la Constitución exclusivamente en reforma al Poder Judicial Federal y propone que los estados también sigan el mismo curso, con las mismas directrices, pero con la libertad de establecer sus plazos y algunas otras fórmulas.

“Desde luego que hay elección popular, evaluación doble y la posibilidad de optar por los actuales jueces, magistrados y ministros y optar por concursar para quedarse en la plaza o ascender a otra, o retirarse con sus saberes, con sus prestaciones y con todo lo que tienen hoy, que les da bienestar en su trabajo”, indicó.

Mencionó que el momento del sorteo será cuando algunos de los tres comités, o los tres, lleguen a la conclusión de que hay muchos buenos candidatos para un cargo, “ahí sortearán para que se reduzca el número y los que resulten de ese procedimiento aleatorio serán los que pasen por la vía del Senado al INE para que participen como candidatos”.

Puntualizó que las campañas serán fuera de lo acostumbrado, pues no irán a territorio, ni habrá propaganda; lo que habrá serán exposiciones de sus conocimientos de manera individual y en los encuentros de debate que organice el INE o los medios de comunicación que así lo decidan.

Otras notas que pueden interesarte