Arranca el proceso sucesorio en el PAN; hoy emite convocatoria

Héctor Figueroa

Como resultado de la modificación a sus estatutos en 2013, el Partido Acción Nacional (PAN), por primera vez en su historia desde 1939, eligió por voto directo de sus militantes al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el 14 de mayo de 2014.

En esa fecha la contienda interna frente a Ernesto Cordero la ganó Gustavo Madero para un segundo periodo, pues su primera elección para el cargo en 2010, paradójicamente, fue la última en que un líder del PAN ganó por voto exclusivo del Consejo Nacional del partido.

A diez años de la elección del presidente del CEN del PAN por voto directo de la militancia, además de Madero Muñoz, los panistas han votado a favor de Ricardo Anaya y Marko Cortés para dos periodos consecutivos al frente de la dirigencia.

En entrevista, Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN, dijo que con el mismo ánimo serán los militantes quienes elijan al relevo de Cortés Mendoza el domingo 10 de noviembre, de acuerdo con la convocatoria que se publica este lunes.

Y eso pues será algo que, sin duda, le va a hacer bien al PAN, pero le va a hacer bien también a la política mexicana, toda vez, no lo olvidemos que ante la situación en la que estamos, pues el PAN es el principal partido de oposición ante este régimen hegemónico que se pretende instaurar”, indicó.

Rodríguez Doval señaló que, si bien los estatutos contemplan también que el líder del PAN puede ser electo en el Consejo Nacional, esto sólo debe ocurrir en condiciones extraordinarias, cuando así lo soliciten al menos dos tercios de los consejos estatales.

Los diputados Jorge Romero y Adriana Dávila, y los senadores Kenia López y Damián Zepeda, han alzado la mano para dirigir al partido que fundó Manuel Gómez Morin en 1939 y participar en la contienda interna del 10 de noviembre.

En el caso del PRI, su norma estatutaria contempla que sean los militantes quienes voten por su dirigencia, pero también el partido ha optado por la elección por voto exclusivo del Consejo Político Nacional, como ocurrió recientemente con la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas.

Morena, de acuerdo con sus documentos básicos, elige a su dirigente a través de encuestas abiertas a toda la ciudadanía, pero contempla, como ocurrirá en septiembre, que sea el Congreso Nacional del partido el que asuma la responsabilidad de su contienda interna.

LA CONVOCATORIA

De acuerdo con la convocatoria para la renovación de la dirigencia del PAN, un total de 302 mil 982 militantes panistas podrán elegir mediante el voto en urnas al nuevo dirigente del partido.

Los interesados en sustituir a Marko Cortés al frente del CEN tendrán 30 días para recolectar al menos el 10% de firmas del total del listado nominal de militantes, es decir 30 mil 298, a fin de inscribirse y participar en el proceso interno.

Otra posibilidad es que quienes busquen inscribirse para contender por la dirigencia nacional del PAN consigan al menos 114 firmas de los poco más de 500 consejeros nacionales.

Quienes logren obtener los apoyos tendrán 45 días para realizar campaña y presentar sus propuestas a los panistas, a fin de dirigir a Acción Nacional en el trienio 2024-2027, e incluso está previsto que se realice al menos un debate entre los candidatos en el mes de octubre.

Para Fernando Rodríguez Doval, integrante de la comisión organizadora de la elección interna del PAN, este ejercicio hace al partido distinguible entre los demás, y un ejemplo de democracia.

Entonces, desde luego que este proceso es, sin duda, una gran oportunidad porque los militantes del PAN podremos escuchar las visiones, las propuestas, podremos contrastar también, por supuesto, las personalidades, las trayectorias de quienes quieren dirigir al partido y cómo van a lograr, a proponer, que el PAN sea esa alternativa de la que estamos hablando”, dijo.

ABRIR EL PAN A TODOS

Aun cuando los panistas están conscientes de que luego de los resultados electorales del 2 de junio, Acción Nacional debe abrirse más a la ciudadanía, la normativa vigente no permite la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan participar en su proceso de elección interna.

Para que el PAN pudiera abrir el voto de la elección de su dirigente a la ciudadanía en general o definirlo por encuestas abiertas a toda la población, como lo hace Morena, tendría que modificar sus estatutos.

Para tal efecto, tendría que convocar a una Asamblea Nacional, con la elección de delegados de todo el país, quienes deberían votar la modificación de la normatividad interna, lo cual no está en puerta en este momento.

Los integrantes de la Comisión Electoral del PAN están conscientes de que luego de los desencuentros en Acción Nacional, el reto es que la elección del nuevo dirigente sirva para unir al partido y buscar la representatividad de más ciudadanos.

Es una muy buena oportunidad, primero para que los mexicanos vean que el PAN sigue siendo un partido democrático, a pesar de que ciertamente no obtuvimos los resultados que queríamos, el PAN sigue en pie, sigue siendo.

Hoja de ruta para la elección del nuevo dirigente del PAN:

  • Publicación de la Convocatoria: 19 de agosto de 2024.
  • Inicio de la Recolección de Firmas de los aspirantes: 20 de agosto de 2024.
  • Publicación del Listado Nominal Preliminar de militantes que podrán votar: 20 de agosto de 2024.
  • Cierre del Periodo de Recolección de Firmas de apoyo: 17 de septiembre de 2024.
  • Inicio de la Campaña Electoral Interna: 26 de septiembre de 2024.
  • Debate Obligatorio entre los candidatos: Fecha por confirmar en octubre de 2024.
  • Cierre de la Campaña Electoral: 9 de noviembre de 2024.
  • Día de la Elección por parte de los militantes: domingo 10 de noviembre de 2024.

Otras notas que pueden interesarte