La Cancillería emitía pasaportes apócrifos; hallazgo de auditoría

Enrique Sánchez

Resultado de una auditoría a las 45 oficinas de Pasaportes en el país, la Secretaría de Relaciones Exteriores cerró la sucursal ubicada en la alcaldía Iztacalco, donde la Función Pública detectó la emisión de documentos de identidad falsos.

Además de la presencia de supuestos gestores que se ofrecían sus servicios a cambio de “apurar” el trámite.

Ésta no sería la primera ocasión que se descubre la elaboración fraudulenta de pasaportes. En noviembre de 2016 se dio a conocer la detención de un sujeto en Tapachula, Chiapas, que llevaba un par de pasaportes a nombre de Alex Huerta del Valle, pero con la fotografía del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, además de otro a favor de Gabriela Ponce Arriaga, con la fotografía de Karime Macías, esposa del priista.

A partir del 5 de octubre de 2021 la Cancillería entrega el nuevo pasaporte electrónico que cuenta con un chip que hace muy difícil su falsificación y que lo ubica entre los 15 con mayores medidas de seguridad en el mundo.

La titular de la SRE, Alicia Bárcena, informó que ante denuncias y quejas de usuarios de los servicios en las oficinas en México y Estados Unidos, se solicitó al a Función Pública una auditoría.

De hecho, cerramos una oficina de pasaportes: Iztacalco, que estaba dando, precisamente, pasaportes falsos, por ejemplo. Tenemos una revisión constante, los cónsules están muy conscientes de este problema y las citas tienen que ser a los consulados directamente”, comentó.

En tanto, la Cancillería auditó la Dirección General de Tecnologías de la Información para revisar el funcionamiento del sistema de citas, alrededor de 35 mil diarias se reciben. 

Muchas de estas citas se obtienen por WhatsApp o por teléfono, y hemos encontrado personas que suplantan (…) hay páginas web que son falsas, por ejemplo. Hemos encontrado lo mismo en Canadá y en Estados Unidos”, reconoció.

Otras notas que pueden interesarte