Dresser espera conferencias mañaneras con Sheinbaum con hechos, y no calumnias

Marco Antonio Martínez

La politóloga Denise Dresser pidió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que cuando haga sus conferencias mañaneras, la información que proporcione sí se apegue a la verdad y no a calumnias, distorsión y manipulación, como quedó convertido el ejercicio de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La analista, quien obtuvo el 18 de agosto un amparo de parte de un tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación para que se le reconociera su derecho de réplica a las 173 veces que ha sido mencionada por el presidente, dijo que con este instrumento jurídico está lista para una mención más.

“Claro que estoy preparada para seguir caminando en la calle y gritándole a los misóginos y sexistas, a quienes me agreden e intentando grabarlos para documentar la agresión y también insistir que estas agresiones, las palabras tienen peso, saltan de La Mañanera a las redes, a las calles. No me callo, no nos callamos, la lucha sigue y este mensaje también aplica para la mañanera de Claudia Sheinbaum”, dijo en conferencia de prensa.

El presidente la acusó de espía

La analista y columnista política recordó que hace dos años presentó una solicitud de amparo en contra del presidente López Obrador, contra el vocero Jesús Ramírez Cuevas y la encargada de Redes Sociales de presidencia y titular de la sección Quién es quién, por considerar que fue calumniada.

Ello, luego de que el presidente en un mañanera aseguró que Dresser era una agente extranjera, deducción que hizo porque la politóloga apareció en un cable de Wikileaks que informó de su presencia en 2006 en la embajada de los Estados Unidos, para dar una plática, donde por cierto, recordó Dresser, incluso habló bien del entonces candidato del PRD a la presidencia.

Dresser también mencionó que el propio López Obrador también acudió ese año a la embajada estadounidense.

Esa mención fue la gota que derramó el vaso, ya que las menciones hacia ella eran continuas. Y se defendió.

Por ello, un tribunal colegiado le otorgó un amparo limitado en su demanda por difamación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de comunicación. La acción legal fue impulsada luego de que Dresser fuera señalada durante la conferencia matutina del mandatario. Desde el gobierno federal se le señaló, sin pruebas, como «informante» de Estados Unidos, por lo que Dresser se defendió y logró el amparo.

Marco Antonio Martínez | LSR

La mañanera, un ejercicio para difamar

Aunque reconoció que el ejercicio de las mañaneras era inédito e inicialmente parecía como una posibilidad de un diálogo circular y rendición de cuentas, pronto se dio cuenta que se volvió una práctica de linchamiento, difamación y ataques a disidentes de cualquier ámbito. “Críticos del gobierno, madres buscadoras, madres víctimas de feminicidios, padres de Ayotzinapa, feministas, activistas, organizaciones de la sociedad civil y otras. Y a lo largo de estos años empezó el asesinato verbal de disidentes de cualquier ámbito”.

Por eso decidió solicitar un amparo, acompañada del Consejo Nacional de Litigio Estratégico.

De acuerdo con la abogada del Consejo Mariana Calderón, el litigio se presentó para delimitar la libertad de expresión, pero sin callar a nadie.

El Poder Judicial analizó este nuevo mecanismo de información, la mañanera, y concluyó que lo que se difunde no está basado en hechos, y no se tiene certeza y genera confusión.

“Se tiene que verificar todo lo que se está diciendo. Es el límite de la resolución. Periodistas y analistas no deben tener miedo, lo que se dice de ellos no debe generar miedo y se debe potenciar la libertad de expresión”, puntualizó Calderón.

Otra abogada y también integrante del consejo, Andrea Viloria, dijo que otro aspecto que se analizó es el derecho de réplica, que en la mañanera no se aplica.

La sentencia del tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación resolvió que sí debe haber posibilidad de réplica, como ocurre con cualquier programa de televisión y difusión.

Otra de las asistentes fue Melissa Ayala, coordinadora de Litigio y Comunicación del GIRE, quien reconoció que el amparo sienta precedentes, aunque lamentó que la sentencia del Poder Judicial Federal no incluya medidas de no repetición. Otra falla es que la sentencia no obliga al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir la política de Comunicación Social del gobierno federal.

Marco Antonio Martínez | LSR

Pide a periodistas usar el amparo

Aún así, el amparo sienta un precedente y manda un parámetro de actuación para el gobierno de Claudia Sheinbaum, reiteró Denise Dresser, que aprovechó para convocar a los periodistas de la mañanera, tanto los que han sido difamados, aquellos cuyos datos personales fueron vulnerados en la conferencia, y también a miembros de la sociedad civil, a usar este amparo.

“Ojalá los periodistas agredidos en la mañanera utilizaran este vehículo que les hemos dado para hacer valer sus derechos”, expresó Dresser.

Por su parte la abogada Mariana Calderón informó que el machote del amparo está listo para quien necesite usarlo.

Marco Antonio Martínez | LSR

Otras notas que pueden interesarte