Cuidado con el sharenting: los riesgos de compartir fotos de tus hijos en internet

Ileana Vianey Fonseca Barrera

Si eres esa mamá o papá que comparte fotografías de sus hijos en redes sociales, esta información te interesa.

Existe un término en inglés llamado sharenting, el cual surge del verbo “to share” que significa compartir y “parenting” que hace referencia a la crianza. El sharenting define un nuevo fenómeno en el que los padres publican fotos o videos de sus pequeños en sus redes sociales personales sin ninguna medida de privacidad o seguridad.

Sin embargo, los padres deben ser conscientes de lo que comparten sobre sus hijos. Stacey Steinberg, profesora de derecho de la Universidad de Florida, observa que “los padres actúan como guardianes de la información personal de sus hijos y como narradores de las historias personales de sus hijos”.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica, en Estados Unidos, el 92% de los menores ya tienen una identidad digital a los 2 años y antes de cumplir 5 cada niño o niña tiene aproximadamente mil fotos suyas en diversas redes sociales. 

Esto puede generar sentimientos de incomodidad e incluso vergüenza. De hecho, uno de cada cuatro niños se siente avergonzado por la información que sus padres comparten sobre ellos en las redes sociales. Este sentimiento se intensifica alrededor de los 9 años, cuando los niños empiezan a desarrollar fuertes reacciones hacia lo que sus padres publican en línea acerca de ellos. Esta etapa es crucial, ya que comienza a formarse su identidad y la forma en que desean ser percibidos por los demás, lo que hace que el respeto por su privacidad y consentimiento sea fundamental.

sharenting

¿Cuáles son los riesgos del sharenting?

Aunque existen padres que se consideran protectores de sus hijos y utilizan su derecho de rechazar que las escuelas o equipos de sus hijos compartan imágenes de ellos con el público. Existe un punto ciego en lo que ellos deciden compartir, por ejemplo, ¿se han detenido a reflexionar sobre el destino de las fotos que ellos mismos publican y sobre cómo podrían sentirse sus hijos al saber que esas imágenes son vistas por una audiencia grande?

Aunque el sharenting no es una actividad donde los papás busquen perjudicar a sus hijos, conlleva algunos riesgos. Los principales a los que pueden estar expuestos sus hijos son: ciberbullying, pederastia y pornografía.

De acuerdo con un estudio hecho por The Society For Research on Adolescence estos pueden ser algunos ejemplos de como los delincuentes o hackers pueden darle un mal uso a la información de sus hijos:

– Pueden descubrir las fechas de nacimiento a partir de simples publicaciones de «feliz cumpleaños», los apellidos de los perfiles de los padres y las direcciones familiares a través de la información de registro.

– Las ubicaciones e imágenes etiquetadas geográficamente frente a lugares reconocibles pueden servir para acosar.

– Las inocentes fotografías de los pequeños desnudos en la ducha o en la playa puede ser material inapropiado.

– Los hackers pueden usar las imágenes de sus hijos para robar la identidad y generar perfiles falsos con diversas intenciones ilícitas.

Otras notas que pueden interesarte