Horarios escolares y de oficina deben empatar para beneficiar a mujeres: Mamá Godín

Mónica Valladolid

Para facilitar la participación de las mujeres en los centros de trabajo en condiciones justas y de igualdad se requiere empatar horarios de escuelas con oficinas, reducir la jornada laboral a 40 horas por semana y tener centros con cuidadores especializados y bien pagados, dijo Aideé Zamorano, directora de la compañía social Mamá Godín.

Durante la presentación del ranking Mamá Godín, que reconoce a empresas que atraen, retienen y desarrollan a mamás en los equipos de trabajo, Zamorano lamentó las medidas que algunas empresas aplican buscando favorecer la participación de las mujeres.

“La flexibilidad, los trabajos de medio tiempo o fomentar la culpa entre las mamás, no solucionan la participación económica”, sentenció.

En la medición para el ranking Mamá Godín se evalúa el entorno que ofrecen organizaciones públicas, sociales y privadas a las mujeres trabajadoras. El ejercicio es respondido por líderes de las empresas o instituciones, y se busca reconocer a las agrupaciones que aprueban la evaluación, mientras también se incentiva la corresponsabilidad de cuidados.

Sin embargo, de acuerdo con la compañía, durante los 5 años que ha evaluado a más de 450 organizaciones, solo 20% ha aprobado la metodología. En la edición 2024 se analizaron 53 organizaciones, de las cuales solo 20 empresas pequeñas, medianas y grandes aprobaron, así como 2 organizaciones de la sociedad civil.

“Dificultar la participación de las mujeres en los centros de trabajo es un tipo de violencia estructural, cuando nos impiden la independencia económica, nos condenan a vivir en pobreza y vulnerabilidad (…)”, expuso Aideé Zamorano en la ceremonia de entrega de reconocimientos.

Añadió que lo que se quiere es que el Estado, el mercado y la sociedad participen en las tareas de cuidados que históricamente se han delegado a las mamás.

Las empresas grandes ganadoras en el Ranking Mamá Godín 2024 están encabezadas por Reckitt, seguida por Grupo Danone y Mastercard México.

Las empresas medianas ganadoras fueron la agencia Porter Novelli, la constructora Agacel y la fabricante de tisanas Euro Te.

La Universidad del Medio Ambiente fue la empresa de categoría Pequeñas que aprobó la medición.

Otras notas que pueden interesarte