SEP no incluyó un libro de inglés para estudiantes de secundaria, pese a rezago con ese idioma

Regina López Puerta

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo públicos los libros de texto gratuitos de secundaria, que este ciclo escolar decidieron fabricar ellos mismos en lugar de comprarlos a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), como se hacía anteriormente. Sin embargo, especialistas en pedagogía señalan la exclusión de libros y un programa de estudios para la enseñanza del idioma inglés.

El ciclo escolar ya comenzó y hasta el momento los maestros de inglés no tienen un plan claro de cuál va a ser el currículum que se va a enseñar este ciclo escolar, si es que hay uno. En la página oficial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg)  se pueden consultar los libros de texto para cada uno de los tres grados de secundaria, y en ninguno viene un libro de texto sobre la enseñanza de la lengua inglesa. 

Solamente se encuentra disponible un libro llamado lenguajes, donde se aborda la dimensión cultural del idioma inglés en una de las secciones del libro. Sin embargo, no es el primer enfoque del libro, ni contiene ejercicios de práctica, lecciones de gramática o lecturas en inglés.

La doctora en pedagogía y profesora de la FES Acatlán, Irma Villalpando, explicó en entrevista a Animal Político que de acuerdo con su análisis de los materiales, estos no cumplen con los requisitos adecuados para la materia.

“No hay un libro de inglés exprofeso para aprender el inglés. Un libro de inglés es aquel que te presenta el contenido, pero también te da ejercicios de resolución, y también te propone actividades de hacer en aula, además de otras actividades para que tú solita las hagas en casa”, mencionó apuntando que el libro de lenguajes no cumple con estas características.

Anteriormente, detalló, se compraban los libros a la CANIEM. Dentro del programa se incluía un libro de ejercicios del alumno, un libro del maestro y un libro de lecturas, todo escrito en inglés. Había cuatro componentes para la materia de inglés, mientras que ahora solo hay un libro donde el enfoque principal ni siquiera es ese idioma.

El nivel de inglés en México comparado con otros países

De acuerdo con el ranking del Índice Mundial del Dominio del Inglés de Education First (EF EPI), que evalúa el nivel de dominio de esta lengua a personas de 18 a 60 años en 113 países donde se estudia como segunda lengua, México se encuentra en el lugar 89. Esto lo coloca en la categoría de “Nivel bajo”, sólo a tres puestos de caer en la categoría de aptitud “Nivel Muy Bajo”.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tabasco y publicado en la Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social, las escuelas privadas ofrecen una mejor calidad educativa en cuanto a idiomas. Encontró que los niños que estudian en escuelas privadas tienen un nivel de inglés mucho más alto que los que estudian en escuelas públicas, lo cual pone en desventaja a quienes no pueden costear una escuela privada.

Señalan que “en la educación básica, aunque sí existen asignaturas relacionadas al inglés, no hay un correcto seguimiento académico con los estudiantes ni exigencia administrativa”. 

Sobre todo en escuelas privadas, los estudiantes además de dominar el inglés tienen también la opción de estudiar incluso un tercer idioma como francés, alemán o italiano.

“Los niños que saben inglés tienen mejores oportunidades y de mejora salarial, los niños van a la escuela, entre otras cosas, para ampliar su conocimiento, pero también para ganarse las herramientas y habilidades para seguir adelante”, declaró Irma Villalpando al respecto.

De acuerdo con el reporte del EF EPI, el dominio del inglés está correlacionado con un buen índice de movilidad social, según su análisis usando datos del Foro Económico Mundial. Declaran que “la desigualdad en el acceso a una buena enseñanza del inglés, al igual que otras deficiencias en el acceso a la educación, multiplica la desigualdad, frena el potencial y se hereda de una generación a otra”. 

La deficiencia también está en las matemáticas

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dos de cada tres estudiantes mexicanos no alcanzan el nivel básico de aprendizajes en Matemáticas, según demuestran los datos del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA). 

La prueba PISA se hace cada tres años y se utiliza para evaluar el nivel educativo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su más reciente edición – la del 2022– México quedó en el lugar 51 de 81 países en cuanto a su nivel educativo. Aislando los resultados de matemáticas, México quedó en el lugar 57. 

Dentro de los libros publicados por la Conaliteg para el ciclo escolar, tampoco hay un libro específicamente enfocado en la enseñanza de las matemáticas. Sólo se utilizan algunos conceptos matemáticos a través de los proyectos que vienen propuestos en los libros de proyectos, y en el de saberes y pensamiento científico.

“No hay libro de matemáticas, no hay”, dijo la doctora Villalpando.  “Hay proyectos que usan de una manera muy tangencial, muy pobre, muy poquito, pues, algunas ideas matemáticas. Pero no hay libro de matemáticas. Está pasando exactamente lo mismo que en inglés”.

Señala que los maestros no cuentan con un plan de estudios específico para la materia, y no tienen un libro de ejercicios y teoría con el cual enseñar a los alumnos esta disciplina. Además, hizo énfasis en que en la pandemia se dio un rezago educativo, por lo que las afectaciones por la falta de libros sólo lo van a prolongar. Es necesario tener los materiales completos con planes y guías adecuadas para que se pueda cumplir con el derecho a la educación de los niños y haya una igualdad de oportunidades.

Otras notas que pueden interesarte