Reforma judicial violenta compromisos internacionales: Norma Piña

Luis Ramos Chavero

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, remarcó este domingo que la reforma judicial violenta e incumple compromisos internacionales asumidos por México.

“Se ha dicho también que la reforma judicial al establecer la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte violenta e incumple compromisos internacionales asumidos por México, además se ha escuchado en varias ocasiones que tal reforma reduce la probabilidad de que los mejores perfiles ejerzan la función jurisdiccional”, expuso la titular de la Corte.

En la inauguración de la conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA), su presidenta, Almudena Arpon, entregó el Premio IBA Impacto a la ministra Norma Piña por defender la independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho.

En su discurso, Piña remarcó la necesidad de un análisis profundo sobre el impacto de la reforma judicial en la impartición de justicia y sobre todo en los derechos de las personas.

“Se ha dicho que los derechos humanos están en riesgo permanente cuando el poder no puede ser contenido, frenado y controlado, que uno de los propósitos de un Poder Judicial independiente es proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al poder que podría amenazar los derechos”, apuntó.

La presidenta de la Corte indicó que en toda democracia se debe evaluar, debatir y enriquecer el camino para fortalecer el Estado de Derecho, al tiempo que señaló que “cuando múltiples voces se alzan en un coro de advertencia es prudente poner atención”.

“Personalmente y asumiendo la enorme responsabilidad de ser la presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal he sostenido una y otra vez, con el mayor énfasis posible, que la justicia no solo es una cuestión de jueces y tribunales, la justicia es una cuestión de derechos humanos, de ética y de dignidad que involucra a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, lanzó.

Este domingo, el gobierno de México publicó el decreto de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, en el que se prevé la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte por la vía del voto popular, el cual fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin atender una suspensión provisional que lo prohibía, el decreto fue publicado en una edición especial y vespertina de fin de semana del Diario Oficial de la Federación (DOF),  a unas horas de que el presidente López Obrador dé su último Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México.

Otras notas que pueden interesarte