Adiós a la jornada laboral: Esto pasaría con la reducción de horario

María José Pardo

Cuando uno es adulto una de las mayores envidias que tienen hacia los niños es el tiempo libre y pocas preocupaciones, algo que no sucede con los adultos porque tienen que pensar en el trabajo, cubrir los gastos, pagar deudas y más, pero los más chicos de la casa sólo tienen una obligación como dicen los padres de familia: estudiar. 

El estudiar implica exámenes y tareas, pero también tiene sus ventajas, como ya lo mencionamos suelen tener más tiempo libre y esto se debe a los días de suspensión de labores, juntas de consejo técnico, puentes escolares y vacaciones, situación que no sucede de igual forma para los trabajadores y adultos. 

En el caso de los adultos tienen que atenerse a las vacaciones que les corresponde a partir del primer año cumplido o tienen la posibilidad de descansar por los días de descanso obligatorio que marca la Ley Federal del Trabajo, hay quienes trabajan esos días no laborales y hay otros que trabajan y a cambio reciben un pago triple.  

Pixabay

Incluso, en ese sentido de la jornada laboral, está sobre la mesa una reducción de horario laboral con la intención de que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida, bienestar y una vida social más activa y como consecuencia exista mayor productividad en las empresas. 

¿Reducción de horario laboral?

La propuesta busca una modificación en el horario laboral y que reduzca de 48 horas a 40 horas laborales a la semana con mínimo 2 días de descanso para que los trabajadores tengan más tiempo para su vida personal y a la vez se espera que de esta menera sea mayor la productividad. 

Sin embargo, hasta la fecha no hay día para que esta iniciativa sea votada para confirmar si será aplicada a la jornada laboral o no, mientras tanto, hay quienes están de acuerdo con esta modificación porque ayudaría a la productividad de las empresas, pero hay otros que no. 

Los empresarios e implicados consideran que esta reducción de horario afectaría a las finanzas de las empresas, pues se verían en la necesidad de pagar más horas extras, asimismo, este tema ha causado varias dudas e incertidumbre entre los trabajadores que se verían beneficiados o no con esta modificación en el trabajo en México. 

¿Cómo sería los nuevos horario laborales?

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo regula tres jornadas de trabajo y fija un límite para cada una de ellas:

  • Diurna: Va de las seis y las veinte horas/Ocho horas
  • Nocturna: Es comprendida entre las veinte y las seis horas/Siete horas
  • Mixta: Comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre y cuando que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, ya que, si comprende tres y media o más horas, se reputará jornada nocturna/Siete horas y media

Hay que recordar que la propuesta busca beneficiar a los trabajadores que laboran más de 40 horas a la semana, por eso, esta iniciativa pretende reducir el horario laboral de 48 horas a la semana a 40 horas, es decir, esta modificación a reforma laboral sólo beneficiará a los que padezcan estos horarios.

Por ejemplo, los que trabajan 8 horas diarias y descansan dos días a la semana no verían gran cambio si se llega aplicar esta modificación a la reforma laboral que tiene la intención de que los trabajadores mejoren su vida personal y como consecuencia también mejore su productividad en el trabajo. 

Otras notas que pueden interesarte