Tenemos un caos, dice Marco Verde ante violencia en Sinaloa

Claudia Guerrero

El boxeador y medallista olímpico Marco Verde aseguró que existe un caos en Sinaloa, su Estado natal, hoy asediado por la violencia del crimen organizado.

Entrevistado en Palacio Nacional, donde fue homenajeado junto con otros atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de París, el pugilista reconoció que los problemas de inseguridad han obligado a los ciudadanos a permanecer encerrados en sus casas.

El deportista, originario de Mazatlán, admitió que la situación de violencia pareciera normalizarse entre los propios sinaloenses, quienes la consideran como algo común que “tienen que soportar”.

Es algo que pasa, muy común, o sea, vengo yo, le doy un respiro a Sinaloa y pasan dos semanas y vuelve eso otra vez. Al final de cuentas, porque ha pasado muchas veces, así que ahí estamos.

«Siempre hemos estado fuertes, firmes y va a pasar al final. A lo que he escuchado, le queda tiempo, le queda tiempo de estar encerrado en tu casa, pero es algo que tenemos que soportar para luchar, simplemente luchar y cuidarnos”, expresó.

El medallista dijo que, aunque tiene muchas ganas de regresar a la universidad, no podrá hacerlo hasta la próxima semana en espera de que se normalicen las cosas.

¿Qué viene para Marco Verde?, se le preguntó.

“¿Qué viene parara Marco Verde? El día de mañana ir a la universidad ¡ah, no se puede! Porque ahorita tenemos un caos en Sinaloa ya, bueno es algo normal para nosotros ya, así que, bueno, espero ir a la universidad ya la próxima semana”, respondió.

¿QUE DICE EL GRAL SECRETARIO?

Esta mañana, también en Palacio Nacional, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, admitió que no se puede determinar cuánto durará la confrontación entre las facciones del Cártel de Sinaloa.

El General recordó que tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, en los Estados Unidos el pasado 25 de julio, grupos de esa organización criminal iniciaron una confrontación que ha obligado a los habitantes de Culiacán y otras zonas del sur del estado a permanecer resguardados en sus casas.

Informó que, hasta ahorita, los enfrentamientos han dejado un saldo de 32 muertos, de los cuales dos eran militares y el resto civiles, presuntamente involucrados en las refriegas.

Sostuvo que, para salvaguardar a la población y tratar de evitar el choque entre narcotraficantes, se incrementó el despliegue de fuerzas federales, aviones y helicópteros artillados, además de acciones en materia de inteligencia.

También detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) trabaja en la solicitud de más órdenes de aprehensión.

Apenas el viernes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado directo a los grupos del narcotráfico en Sinaloa para que piensen en sus familias, cesen los enfrentamientos y encuentren una forma de arreglar sus diferencias, que no sea a balazos.

El Mandatario federal confió en que los criminales escuchen y atiendan su llamado para evitar más violencia en la región, a causa del enfrentamiento entre las facciones de Ismael «El Mayo» Zambada y «Los Chapitos».

Sin embargo, ante los niveles de inseguridad, los festejos patrios fueron suspendidos y el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos.

Otras notas que pueden interesarte