El costo de los 19 de septiembre

Jeanette Leyva Reus

Hoy es el Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora luego del sismo de 1985, que cambió a la Ciudad de México en muchos sentidos, desde modificaciones en las reglas de construcción, diseño de seguros especializados, cultura de la prevención y simulacros, pero también es un día que miles quisieran olvidar.

El 19 de septiembre es una fecha que ha golpeado a la ciudad dos veces. En 2017 nuevamente se puso a prueba el trabajo realizado desde la Coordinación Nacional de Protección Civil, que lleva Laura Velázquez, y que hoy, con el simulacro nacional, buscará que los mexicanos estemos más preparados para estos desastres naturales.

Hoy, por primera vez, en el simulacro nacional se pondrán a prueba las alertas en teléfonos celulares, que de estar encendidos, la señal permita a las personas actuar y tomar las medidas de prevención ante la llegada de un sismo, esto en la Ciudad de México y alrededores.

El sismo de 1985 tuvo un total de daños que se cuantificó en 4 mil 100 millones de dólares y el de 2017, que afectó también a los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, tuvo un costo estimado en 62 mil 99 millones de pesos, aunque a la fecha sigue habiendo procesos abiertos de reconstrucción.

De hecho, durante los sismos de septiembre de 2017, las aseguradoras atendieron más de 77 mil 500 siniestros solo en el ramo de daños y pagaron más de 32 mil millones de pesos. Pero, pese a la magnitud y el impacto de estos eventos, el nivel de aseguramiento en vivienda en el país es de apenas 2.4 por ciento del PIB, y el avance sigue siendo lento en este tema.

La industria aseguradora vía la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha diseñado, desde hace un par de meses, un amplio documento llamado ‘México Asegurado’, con diversas propuestas tanto para el gobierno federal, como para las empresas, y que todos participen y se avance en conjunto en esa otra parte importante, que es la cultura de la prevención vía el aseguramiento.

Actualmente, la AMIS está integrada por 85 instituciones de seguros y reaseguradoras, que representan el 99 por ciento de las primas del sector asegurador mexicano y son un sector estratégico para la economía mexicana, ya que la industria de seguros es el tercer inversionista institucional más importante del país, después de las Afore y las Sociedades de Inversión, con recursos por 1.6 billones de pesos, que representan el 5.4 por ciento del PIB nacional, en su mayoría colocados en instrumentos gubernamentales, pero pese a estos números, los seguros entre la población en general y los negocios siguen teniendo una baja penetración.

En este día, además de que todos participemos en el simulacro, quizá también es momento, desde la parte financiera, de analizar el tema de la prevención, pero que también el próximo gobierno federal escuche propuestas y analice alternativas para fomentar la protección financiera ante los desastres naturales que siempre aparecen.

Más autos chinos

Eduardo Osuna. (Especial)

El mercado mexicano tiene en diversos frentes muchas oportunidades para crecer, y es ahí en donde las marcas automotrices chinas han centrado su atención en el país, y es algo que el banco BBVA México, que lleva Eduardo Osuna, no está dispuesto a dejar ir.

Por lo que se anticipó a la llegada de NETA Auto al país y desde China diseñó ya un plan de financiamiento con el objetivo de firmar 3 mil créditos automotrices en 2025, ya que la marca prevé estar en el país en el último trimestre del año, para financiar los vehículos impulsados por energías limpias.

En Shanghái, China, firmaron el acuerdo de colaboración con la empresa automotriz de energías limpias, NETA Auto, una alianza a un plazo de tres años con posibilidad de extenderse, por lo que la institución financiera diseñó el plan de expansión de la firma automotriz en el país para firmar, vía financiamiento, alrededor de tres mil contratos automotrices durante 2025, con lo que suman una automotriz más a sus filas.

BBVA México tiene ya un 25 por ciento de participación de mercado y es ya uno de los principales aliados de las marcas chinas que buscan expandirse a nivel global y ven en México potencial para desarrollar sus planes estratégicos.

Aportar extra a la Afore

Guillermo Zamarripa. (Especial)

Hacer aportaciones voluntarias es algo en que se ha insistido que todos los que están bajo el sistema de Afore deben realizar, ya que eso permitirá tener una mejor pensión al momento de retirarse, y si bien ha habido avances gracias a campañas implementadas por las administradoras y por la propia Amafore, que lleva Guillermo Zamarripa, aún hay mucho trabajo por hacer.

Pero una de las grandes ventajas es que se puede hacer deducible parte de esas aportaciones, monto que para algunos es menor, y por eso una persona física cuestionó si era válida la limitación impuesta a las deducciones personales cuando se realizan aportaciones complementarias a las cuentas de retiro. El asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y desafortunadamente para quienes esperaban un fallo diferente, ésta determinó su validez.

Y es que, tras un análisis detallado, la Corte señaló que los gastos en los rubros de aportaciones complementarias de retiro, las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias, no son gastos necesarios e indispensables para que el contribuyente pueda llevar a cabo su objeto social, es decir, no están relacionados con la generación de esos ingresos, por lo que se trata de beneficios fiscales.

La ponencia a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena concluyó que las personas interesadas en realizar este tipo de aportaciones deben considerar que existe un monto límite para deducir estos recursos que ya tiene un beneficio con un tope que resulta razonable.

Mifel sigue creciendo

No se logró la compra del banco Banamex, pero eso no frenó los planes que ha venido diseñando desde hace varios años para crecer y ganar mercado en el sector bancario, lo que se ha visto reflejado en la mejora de sus calificaciones y la atracción de nuevos clientes.

Daniel Becker. (Especial)

Banco Mifel, que lleva Daniel Becker, ha avanzado en nuevos segmentos como es la banca digital, en donde ya tiene 200 mil cuentas abiertas a distancia y con la nueva tecnología que implementó, tendencia que prevé se mantenga, lo que hizo que sus calificaciones crediticias fueran mejoradas por HR Ratings, que revisó al alza la calificación de HR A+ a HR AA-, modificando la perspectiva de positiva a estable. El reporte indica que el desempeño se ve positivo en el corto, mediano y largo plazos por el buen manejo del portafolio y los niveles de crecimiento de sucursales y clientes. Buen trabajo del equipo.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Otras notas que pueden interesarte