CDHM emite recomendación contra agresiones cometidas contra la periodista Estrella Pedroza

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) emitió una ‘Recomendación con Solicitud’, derivada de que se acreditaron violaciones a los derechos fundamentales de la periodista independiente Estrella Pedroza, ocurridas el 30 de septiembre de 2023.

Durante la cobertura de una actividad frente a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Pedroza fue agredida por elementos de la entonces Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), hoy Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La CDHM señaló que los derechos vulnerados de Pedroza incluyen el derecho a la libertad de prensa, la integridad personal, la intimidad  y la protección de datos personales, además del uso desproporcionado de la fuerza pública.

La CDHM identificó estas violaciones al emitir la recomendación CDHM/1S.1/145/2023-V3 dirigida tanto al Secretario de la SSPC como a la Dirección Ejecutiva del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

1. Exhortar al personal operativo de la SSPC a que se abstenga de realizar actos de control preventivo sin una justificación razonada, conforme a los estándares internacionales.

2. Proteger la intimidad de las personas bajo custodia, prohibiendo la toma de fotografías o videos que violenten su privacidad.

3. Ofrecer una disculpa pública o personal a la periodista afectada por los hechos.

Además, la recomendación sugiere al Mecanismo de Protección a Periodistas que “no solicite medidas de protección a las mismas autoridades responsables de las agresiones”, como una forma de evitar la revictimización secundaria de los periodistas que ya han sufrido ataques.

¿Qué pasó con Estrella Pedroza, periodista independiente?

La periodista Estrella Pedroza relató que el 30 de septiembre de 2023, mientras tomaba fotografías de las instalaciones de la FECC, fue rodeada por 20 policías. Según Pedroza, estos policías la acusaron falsamente de un intento de homicidio de uno de los agentes por mover su auto. Durante el incidente, fue sometida con violencia física.

Me bajaron a la fuerza, me jalonearon y golpearon en las costillas.

La periodista presentó denuncias por abuso de autoridad, agresiones físicas y psicológicas, además de violencia digital. Sin embargo, denunció que las investigaciones han sido congeladas y que no ha recibido ninguna notificación de las autoridades involucradas, ni de la Comisión de Seguridad Pública ni de la Fiscalía.

Además de la agresión física, Pedroza también ha sido víctima de una campaña de desprestigio. Denunció que se difundió un video descontextualizado con el objetivo de desacreditar su profesionalismo y su ética periodística.

Esta situación, afirmó Pedroza, refleja el contexto más amplio de violencia que enfrentan los periodistas en México, especialmente las mujeres.

Foto: Especial

“La indiferencia y la impunidad son el combustible que alimenta a los agresores de periodistas”, señaló Pedroza, quien hizo un llamado a las autoridades para garantizar justicia en su caso y prevenir que estos abusos se repitan.

La periodista solicitó a las autoridades, y en especial a la nueva gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, que se implementen mecanismos efectivos de protección para periodistas y se sancione a los responsables de los hechos.

También exigió una disculpa pública por parte de las autoridades involucradas.

Otras notas que pueden interesarte