CDHDF es un ente autónomo que dialoga sin subordinarse: Perla Gómez

Por Josefina Quintero M.41105069-e1440741321930

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) “no es una organización no gubernamental grandota” sino un ente de estado autónomo que sabe dialogar con las autoridades sin subordinarse a ellas, aseguró la ombudsman capitalina, Perla Gómez Gallardo.

A dos años de gestión responde a los cuestionamientos que critican la cercanía del organismo que preside con el gobierno de la capital y aseguró: “lo que no hay es un tema de confrontación innecesaria. Yo no voy hacer de la declaración fácil”.

En entrevista la presidenta del organismo enfatizo: «si funcionara el desencuentro, la confrontación o la descalificación con la autoridad para que se cumplan las recomendaciones y con ello se beneficiaran a las víctimas, lo haría todos los días, pero no es así”.

Adelantó que buscará crear con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “un mecanismo legal” para que se cumplan las recomendaciones, porque a pesar de que son aceptadas por las autoridades “se tiene un histórico de incumplimiento de hasta 12 años”, práctica, que va en perjuicio de las víctimas.

Ya a la mitad de su periodo al frente de la CDHDF aseguró, que habrá un informe de labores a los ciudadanos que será en los próximos días de noviembre, a pesar de que el 12 de septiembre lo dio en privado al el jefe de gobierno Miguel Angel Mancera, ante ello dijo, que se trato de “un encuentro que establece la ley” y que no se había realizado en pasadas administraciones.

No obstante, expuso que realiza una estrategia, junto con el Consejo de la CDHDF, para identificar con nombre, apellido y cargo a las personas de las diferentes dependencias de gobierno que «nos están negando información o obstaculizan el trabajo, para que sean exhibidas públicamente».

Señaló a las autoridades más recurrentes en el incumplimiento de las recomendaciones entre las que están Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, las Secretarias de Seguridad Pública, Salud y de Gobierno, de la cual depende la Subsecretaria del Sistema Penitenciario.

Sobre el trabajo que realiza con los diputados de la Asamblea Legislativa explicó que la idea es que haya un mecanismo que les permita ir a reportar aquellas recomendaciones que no se cumplen, por lo que han establecido tiempos y plazas que de no cumplirse se puedan sancionar.

Gómez Gallardo también habló del trabajo que se ha realizado y que este año concluirá con la emisión de un total de 19 recomendaciones.

 

Fuente: La Jornada

Otras notas que pueden interesarte