Maternidad subrogada, una práctica denigrante contra mujeres vulnerables: Romero Celis

La senadora dijo que se deben analizar los derechos de las mujeres que rentan su vientre, pues es una práctica que denigra y pone en riesgo a la mujer y al producto

embarazo

 

La senadora del PRI, Mely Romero Celis, fijó su postura en torno a la propuesta de prohibir la renta de vientre o maternidad subrogada.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Romero Celis dijo que esta práctica se traduce en la explotación de mujeres con fines reproductivos.

Hay quienes buscan a mujeres en situación de vulnerabilidad; agencias llegan a ofrecerles dinero para que gesten a un bebé, esto es algo que en principio se entiende como una acción altruista porque puede haber parejas que no puedan tener bebes, pero es algo que se ha convertido en algo denigrante, se les esclaviza, se trafica con los bebés. Hay países en los que hay “granjas” donde se tienen a mujeres nada más con fines reproductivos”, expresó.

La senadora dijo que la maternidad subrogada debe regularse desde el ámbito federal, tomando en cuenta cuáles podrían ser las consecuencias negativas.

En México, menos del 1 por ciento de las parejas no pueden tener bebés; en realidad son parejas extranjeras quienes vienen a México porque en sus países está prohibida esta práctica”, agregó.

Mely Romero urgió a las autoridades a tomar medidas legales, ya que México no tiene las condiciones de desarrollo, como Estados Unidos, porque son las mujeres más vulnerables a las que se necesita ayudar, por lo que dijo, “es un tema de mucho análisis, falta analizar el derecho de las mujeres pero sobre todo el de los hijos que se gesta en vientres alquilados”.

Exhortó a las mujeres a no acceder a rentar su vientre con fines de reproducción, pues podría enfrentarse a situaciones complicadas y riesgosas.

Fuente: Excélsior

Otras notas que pueden interesarte