La NASA explica cómo Marte perdió su atmósfera y océanos

La NASA anunció este jueves que el viento solar destruyó la atmósfera de Marte y con ella sus océanos. El planeta planeta rojo en un desierto frío e inhóspito.

A diferencia de la Tierra, Marte no tiene un campo magnético para proteger su ambiente del viento solar, detalló la NASA a través de un comunicado.

La noticia es uno de los nuevos hallazgos de la sonda MAVEN, de la NASA. Se explica que Marte sufre el bombardeo de partículas solares que erosionan la atmósfera alta a un ritmo de 100 gramos por segundo, un factor que es entre 10 y 20 más veces mayor que el habitual.

“Lo que esto nos dice es que la pérdida a través del espacio ha sido un proceso importante”, indicó Bruce M. Jakosky, científico del Laboratorio de Física Espacial y Atmosférica de la Universidad de Colorado e investigador principal de la misión MAVEN en una rueda de prensa en Washington DC, según recogen medios internacionales.

De acuerdo con los científicos de la NASA, hace miles de millones de años, el Sol era mucho más activo e inestable provocando tormentas solares que pueden ser el motivo de que Marte, mucho más expuesto que la Tierra a estos fenómenos, pase de ser un planeta cálido y húmedo al actual lugar gélido y desierto que es ahora.

¿Esto podría pasarle a la Tierra ahora o en el fututo? Los científicos de la NASA respondieron que sí, pero que nuestra magnetosfera hace un buen trabajo protegiéndonos.

Fuente: Nasa

Otras notas que pueden interesarte