Cómo usar la plancha de pelo y no morir en el intento

En poco tiempo esta ‘beauty’ herramienta térmica se ha hecho imprescindible en el neceser de un buen número de mujeres. No importa qué tipo o corte de pelo lleven, son muchas las mujeres que no salen de casa sin un ‘golpe de plancha’, aunque sea solo para domesticar el flequillo. Sin embargo, son muy pocas las que, de verdad, saben usarla correctamente para sacarle todo su partido.

Porque si bien es cierto que tiene una legión de fanáticas; también tiene detractoras que aseguran que su uso «machaca el pelo» o que «sus efectos no duran lo suficiente». Esto, además de cierta torpeza por parte de las usuarias, puede deberse a que no se haya elegido la plancha adecuada.

Entre un montón de marcas como: Babyliss, Philips, Taurus, Artero, Imetc, Remington y Rowenta; sin duda la estrella de las stylers es la ghd (good hair day), la favorita de los profesionales de la peluquería, la que nunca falta en los backstages y la que ha seducido a un montón de seguidoras que se hacen cada tanto con el último lanzamiento de esta firma creada en 2001 en Gran Bretaña. Aunque su precio es el más elevado del mercado, es vital elegir una buena plancha para exigirle resultados apropiados.

En el momento de adquirirla no hay que escatimar, porque no solo se reflejará en el acabado, también se dejará notar en la salud capilar. Como hay todo un surtido de excelentes opciones, merece la pena dedicarle atención especial a la compra. ¡No te arrepentirás!

¿Mala fama las planchas de pelo?
Jesús de Paula, educador y estilista de ghd, encuentra que los rumores de mala fama de las planchas se debe a que no se usa de forma debida y, principalmente, a que hoy en día se abusa de ella, y que este exceso de calor en el pelo puede llegar a resultar agresivo en ciertas calidades de cabello. «Además, no es cierto que a mayor temperatura el pelo se moldee más rápido. La realidad es que un calor más bajo pero constante funciona mejor». Como siempre, para triunfar hace falta seguir un método.

8 consejos profesionales para utilizar la styler
• Si has lavado tu pelo previamente, sécalo concienzudamente antes de pasarle la plancha.
• Para usarla en cualquier momento, cepilla antes el cabello para eliminar los restos de algún producto de styling que hayas aplicado antes: laca, serúm para las puntas, etc.
• Aplica siempre un protector térmico que no sólo protege el cabello del calor, sino que, además, prolonga la duración del peinado.
• Seleccionar pequeños mechones para que el reparto del calor sea uniforme en todas las zonas del cabello.
• Presiónalo entre las placas y desliza la plancha sujetándolo mediante un movimiento uniforme y moderadamente rápido. Mejor que la plancha no permanezca más tiempo del necesario en el mismo punto.
• La temperatura baja es ideal para el cabello fino y/o teñido. Mientras que la más elevada está indicada en el caso del cabello sano y grueso.
• Para obtener el efecto ondas hay que colocar la plancha evitando las puntas y girarla enroscando el cabello alrededor de ésta, llegando hasta donde quieres que comience la ondulación.
• Limpiar las placas porque todos los productos que se aplican en el pelo van acumulándose y de ahí impregnan al pelo cada vez que se vuelven a utilizar. Acostúmbrate a limpiarlas después de cada uso. Utiliza un paño húmedo con agua tibia o una toallita. Deja secar antes de volver a utilizarla.
Por otro lado, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) previene en algunos puntos sobre el uso de esta herramienta:
• No uses la plancha alisadora cerca del agua (lavabo, bañera…) ni con los pies descalzos. Como ocurre con el secador, existe el riesgo de electrocución.
• Ten cuidado para no tocar accidentalmente las partes calientes de la plancha. Pueden superar los 240 ºC y causar quemaduras.
• Por la misma razón, no apoyes la plancha caliente sobre una superficie con poca resistencia al calor.
• No dejes la plancha al alcance de los niños ni la uses para otros fines distintos a alisarse el pelo.

Si todavía no has llegado a convertirte en una experta con esta herramienta, el mejor consejo que puedes recibir es el de insistir. Día a día, siguiendo estas pautas, mejorarás hasta obtener un acabado profesional y podrás tener siempre el peinado que quieres.

Fuente: mujerhoy.com

Otras notas que pueden interesarte