La obesidad suele ser una válvula de escape

Charilin Romero.- El ser humano vive en círculos viciosos y por naturaleza tiende a sabotearse todo lo que realiza, trayendo como consecuencias problemas de sobrepeso u obesidad que tienen implicaciones de tipo orgánico, metabólico y psicológico que requieren ser tratadas de manera multidisciplinaria, afirmó el médico e investigador Doménico Petrarca.

Petrarca, con 17 años de experiencia en los ámbitos de la buena alimentación, cambio de conductas, exceso de peso y obesidad, explica que el problema de peso trastorna la personalidad del individuo que lo padece y por esta razón han tenido que desarrollar actitudes para encajar en un mundo donde el estereotipo es de personas delgadas.

“El problema de peso tiene implicaciones desde el punto de vista orgánico, pero el factor inconsciente siempre se convierte en una trampa”, aseveró Petrarca, quien refiere múltiples aspectos de índole psicológicos que deben ser tratados en cada individuo, entre ellos los asociados a la actitud frente a los hábitos alimentarios.

Según el especialista, en sesiones con grupos de personas que enfrentan el problema, más de 90% de ellos utiliza su situación para manipular a los padres y el resto para justificar las dificultades cotidianas y hasta como válvulas de escape a los problemas del entorno social, incluyendo el estrés.

Para abordar el problema de obesidad, recomendó que el paciente sea atendido mediante un plan de alimentación completo con el acompañamiento psicológico para ayudarlo a superar los trastornos internos y evitar las conductas ansiolíticas.

También, desde el punto de vista metabólico, debe explicársele al paciente el problema para que comprenda el diagnóstico y el tratamiento, y hacerle entender que cambiando de actitud ayudará a subir la autoestima, que es básica para llegar a la solución.

Petrarca comentó que lo primero que debe procurar romperse son los círculos viciosos, que lo inducen a sabotearse. “A muchas personas no les conviene perder peso, puesto que su obesidad termina siendo una válvula de escape, una solución menos peligrosa que los problemas que tienen en su casa. A veces, un kilo significa una tonelada frente a lo complejo de enfrentarse a su verdadera realidad”, aseguró.

¿cómo evitar el sobrepeso?

No les diga a los niños que están gordos ni los obligue a consumir alimentos.

Coma solamente cuando tenga hambre.

Reconozca el problema y pregúntese de dónde viene.

Evite dietas para adelgazar o perder peso.

Evite consumir medicamentos para adelgazar o bajar de peso.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

Otras notas que pueden interesarte