«Hemos trabajado mucho para ganar esta elección»: Cuen

El candidato a la gubernatura de Sinaloa por el Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano asegura que cuenta con una estructura calificada y probada, por lo que confía que saldrá victorioso

Ramón Beltrán Sabalza

Trabajar en beneficio de la educación, reactivación de la economía y mayor seguridad son las principales propuestas de campaña que ofrece a los ciudadanos Héctor Melesio Cuen Ojeda, candidato del Partido Sinaloense (PAS) y Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado.
En entrevista para el periódico EL DEBATE, mencionó que le preocupa la desigualdad social que se vive, y la única forma de terminar con este problema es salir con la credencial de elector en mano para emitir el voto.
El abanderado del PAS y MC dejó en claro que él no es una persona rencorosa y mucho menos cobra venganza, por ello es muy feliz. En caso de ganar la elección, no buscará culpar a la gente sobre alguna situación en particular; sin embargo, advirtió que de presentarse denuncias por malos manejos, llegará hasta las últimas consecuencias y no habrá impunidad.
El trabajo que desarrolla el Partido Sinaloense desde su fundación, hace casi cuatro años, ha sido de mucha ayuda y le ha servido para reactivar el conocimiento de la gente hacia su persona, comentó.
El también dirigente estatal del PAS enfatizó que ha trabajado para ganar la elección; no obstante, dijo estar preparado para hacer frente a las trampas que puedan surgir en este proceso de renovación de poderes. Para ello cuenta con una estructura validada, con activismo político y territorial en todos los comités seccionales del partido distribuidos en el estado.
La única forma que contrarrestará acciones irregulares será teniendo en cada casilla a un representante del partido, además de que habrá personas vigilando los comicios.
La diferencia entre el PAS y otros partidos, dijo el candidato, es que el primero ha visitado los sitios más recónditos del estado, desde la costa hasta la sierra.
Mesa de distensión.
Cuen Ojeda señaló que aunque no estaban de acuerdo con la mecánica de la Mesa de Distensión Política, decidieron asistir a la primera reunión convocada por el Gobierno del Estado “porque lo cortés no quita lo valiente”.
Lo anterior por considerar que para este periodo electoral no era necesario que se instalara la Mesa de Distensión, porque en las pasadas precampañas salió a relucir la parcialidad, subrayó.

cuen2.jpg_657678749

“En el caso de la mesa que existe de distensión en este momento, bueno, en este caso sabemos que hay gente que participó en precampañas y que ellos dijeron que eran de tal o cual partido político”, señaló.
Dijo confiar en el Instituto Estatal Electoral, de que hará el mejor papel posible, y que si en algún momento falla la operatividad del proceso, el INE cuenta con la capacidad de sacar adelante la elección.
“No le tenemos miedo a esa mesa. La verdad que nosotros valemos por nosotros mismos, hemos trabajado mucho para ganar esta elección; creemos que se van a seguir dando las mismas trampas que en el pasado, pero estamos preparados para ello también”, refirió.

Trabajo.
El exrector de la casa rosalina sostuvo que las personas votarán por él porque desde tiempo atrás conocen el trabajo que realizó primero como rector de la UAS, luego como alcalde de Culiacán y recientemente como diputado local.
Ante la pregunta de ¿por qué los simpatizantes acuden a sus eventos?, resaltó que se debe a que ha dejado huella como profesional, y como ejemplo, puso los resultados que tuvo al frente de la universidad. “Hoy la gente a lo mejor me va a apoyar, yo pienso que sí, quiero que sí, eso es lo que yo pienso que va a pasar, de tal manera que digo y pienso, porque siempre he tenido la costumbre de nunca condicionar cuando apoyo, haz el bien sin saber a quién”.
En el caso de Salvador Alvarado, dijo, esto se debe a que gracias a su gestión construyó varias preparatorias, mismo caso en Costa Rica, Eldorado, el valle de San Lorenzo, El Quelite, entre otros sitios donde se edificaron centros educativos.
La ventaja que tiene él por encima de otros candidatos es que ha dejado huella, y los resultados son tangibles, prueba de ello son las reuniones que tuvo con más de 50 mil padres de familia en su periodo como rector.
Su fortaleza, añadió, es la educación, porque juega un papel muy importante, ya que la considera como el mejor antídoto contra la violencia

“Si nosotros hicimos cosas grandes cuando fuimos rector de la universidad, pues fue la misma actitud que yo tuve como legislador, que subí no menos de 130 veces en tribuna, siempre defendiendo temas que tienen que ver con la ciudadanía”.
El Partido Sinaloense nació después de que Cuen Ojeda perdió la elección a senador de la República, en el año 2012, y como resultado tienen hoy en día el partido regional-estatal más rentable de todo México, electoralmente hablando, señaló.
Idea de ser gobernador.
Cuen recordó que tuvo su primer acercamiento para contender por el gobierno de Sinaloa en 2010, cuando Acción Nacional lo invitó a participar en el proceso interno, pero Mario López Valdez resultó ser el candidato. En ese entonces se quedó con la inquietud de continuar con el proyecto que había emprendido. Ahora, la diferencia radica en que Cuen Ojeda es el contendiente de su propio partido.
A pesar de lo vivido en 2010 con Acción Nacional, para el proceso electoral que atraviesa buscó acercamiento con el partido albiazul. En esta ocasión, la alianza se disolvió debido a los problemas internos que vive Acción Nacional. Más que perder con esto, ganó simpatizantes porque hubo militantes del PAN que se cambiaron al PAS.
Declaró que no guarda rencor a nadie. No obstante, al preguntarle si podía señalar a sus enemigos por su nombre, contestó que no estaba en condiciones de hacerlo porque en la vida es muy relativo ese término.
“Aquí, los enemigos más peligrosos que existen en la vida son los que tú sabes que no son tus enemigos, esos son los enemigos más peligrosos; los que ya sabes que no te quieren, pues simplemente estás como el boxeador, estás cabeceando un paso atrás, para que no haya pleito”, dijo.
Reconoció que al estar en un proyecto, se la tienen que jugar en muchas ocasiones, lo cual vivió cuando llegó a ser rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se dañaron intereses de algunos cuantos al realizar cambios. Incluso señaló que en muchas ocasiones lo han llamado intolerante, calificativo que lo atribuye a la forma tan abrupta con la que incursionó a la política, “hecho que no perdonan muchos al considerar que eres mejor que los demás, sobre todo cuando el resto de los políticos cuentan con trayectorias de muchos años y no han podido crecer”.

“Mucha gente no te perdona que seas mejor que ellos, cuando ellos tienen 30 o 40 años, mucha gente no te perdona el hecho de que llegues a un espacio que han deseado durante toda su vida y ellos no han podido porque no han tenido la capacidad, a mí me ha pasado mucho ese tipo de situaciones”.
Asimismo, rechazó que como rector, él haya quitado el voto a los universitarios para elegir al mandatario de la casa rosalina. La razón porque se dio paso a la modalidad con que hoy se elige al rector de la UAS, es porque las campañas en la universidad sólo servían para relajación de los estudiantes y ello generaba baja calidad educativa.
Aseguró que buscan engañar a la gente con decir que él privó del sufragio a los estudiantes de la UAS.
Trabajo sucio.
El candidato del PAS reconoció que este proceso electoral estará plagado de guerra sucia, y ante ello, se siente ‘blindado’, en el sentido de que es una persona que aguanta mucho, difícil de doblar; además de tener autoridad moral para mirar a las personas de frente.
También reconoció que ese tipo de prácticas se observaron en precampañas, cuando contendientes de otros partidos se dieron con todo. Al respecto, dijo que no está exento de vivirlas, porque los adversarios estudian a sus contrincantes, y está consciente de que al recurrir a estas prácticas se puede cambiar la percepción de la gente.
Cuen Ojeda está seguro de que no regresará a sus labores legislativas porque ganará a sus contrincantes la carrera por la gubernatura, pero en caso de no obtener la victoria, no retornará al Legislativo porque no vive de eso, subrayó.

Publicado en el Debaate.com.mx

Otras notas que pueden interesarte