¿Qué daños puede causarte la enfermedad de Chagas?

En Nayarit, se detectan tres casos al año, y es transmitida por las chinches, con consecuencias peligrosas.

Denisse Rivera

Por año en Nayarit se detectan 3 casos de la enfermedad de Chagas, la cual es transmitida por las chinches, que tienen un parasito llamado Tripanosoma Cruzi.

De 2003 a 2015 en la entidad se ha registrado 39 casos; para su detección es importante que el paciente que fue picado por el insecto se realice un examen de sangre.

La enfermedad de chagas puede provocar agrandamiento del corazón y otros órganos como es el colon, a su vez provocará problemas cardiacos y digestivos crónicos.

“Lo que sucede es que la chinche al momento de picar, como cualquier otro insecto, mientras pica libera una anestesia que evita que no la sientas, la pasarse este efecto y al tu rascarte genera que abras un pequeña herida la infección que provoca esta chinche no es tanto por la picadura, es porque al momento que esta comiendo, también esta excretando este excrete es el que trae el tripanosoma y esta enfermedad”, comentó Francisco Tello, Coordinador Jurisdiccional de Vectores.

Cuando una persona se infecta de la enfermedad de chagas los síntomas que se manifiestan son el dolor de cabeza, temperatura, malestar general y si el piquete fue cerca de un ojo este se puede inflamar.

“No hay vacuna para esta enfermedad, es un tratamiento que se tiene que seguir y respetar. El tratamiento te permitirá que se vaya, es como una enfermedad crónico degenerativa, la tienes y la vas a estar controlando y llevando. Hay que respetar los tratamientos, los horarios, otra vez la clave más importante es acudir al centro de salud para que esto sea diagnosticado”, concluyó.

Es importante que si una persona fue picada por un vector, acuda a su centro de salud para que se confirme o descarte la enfermedad, como en este caso es el mal de chagas. Posteriormente se puedan aplicar acciones de fumigación para evitar la proliferación de las chinches.

Publicado en Nayaritenlinea.com

Otras notas que pueden interesarte