Respaldan ‘Las Abejas’ a alcaldesa de Chenalhó destituida

La Organización Las Abejas de la comunidad Nuevo Yibeljoj, del municipio de Chenalhó, declaró su apoyo a la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destituida, Rosa Pérez Pérez, y confían en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) la restituya en su cargo.

En conferencia de prensa, el presidente de la organización Manuel Méndez Paciencia y el secretario Silvano Pérez Gómez, señalaron que Pérez Pérez fue elegida el 19 de julio del 2015 y por lo tanto esperan que el TEPJF la ratifique en el cargo, al argumentar en un recurso que interpuso, fue obligada a dejar la alcaldía bajo presión, después de que el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar fue raptado y vestido de mujer para que aceptara la renuncia el 26 de mayo pasado.

Los miembros de la organización, aseguraron, que “la justicia y la razón” deben favorecer la elección constitucional que se realizó en San Pedro Chenalhó, el 19 de julio del 2015.

“Esto es algo que no podemos ocultar, ni podemos callar, por eso decimos y vemos que no existe paz social en nuestro municipio”, manifestaron.

Denunciaron que los “autores intelectuales y materiales de la violencia en Chenalhó, siguen desestabilizando el municipio” y están impunes, a pesar de que han sido desplazadas familias que viven en la Casa de la Cultura de Chenalhó y en el municipio de Pantelhó.

Exigieron que se aplique la justicia, para que Rosa Pérez Pérez pueda regresar en el cargo, que ahora ocupa el que fue su síndico y ahora alcalde sustituto Miguel Sántiz Álvarez.

Lo tsotsiles aseguraron que los seguidores de Sántiz Álvarez, son los autores materiales e intelectuales de la violencia en Chenalhó y son los que “secuestraron al diputado Eduardo Ramírez Aguilar, los que han pisoteado la ley».

Aseguran que en Chenalhó persiste la violencia, ya que continúan los disparos de arma de fuego por la noche, en varias comunidades y amenazas contra miembros de Las Abejas de Nuevo Yibeljoj.

«La descomposición social en Chenalhó, ha provocado que desde que Sántiz Álvarez tomó posesión del cargo, en las comunidades hay hasta dos agentes municipales, aun en lugares donde los seguidores del alcalde sustituto son minoría, pero lo hacen para crear ingobernabilidad”.

Por ello, pidieron que se respete el acta de acuerdo permanente, firmado el 14 de agosto del 2001, por el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, organismos de derechos humanos y el ayuntamiento, “en donde se manifiesta la voluntad de respetar y hacer valer los derechos humanos de los habitantes del municipio de Chenalhó”.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte