¿Cuándo está permitido insultar mujeres en redes sociales?

Daniela Bermúdez

Las redes sociales han permitido que cualquier persona con acceso a internet pueda expresar su opinión sin filtros. En Twitter ha habido una ola de insultos hacia personas públicas, ladies, lords y periodistas, principalmente atacando a las mujeres.

La discriminación es un tema recurrente en Twitter, ya sea por género, nivel socioeconómico, raza, nacionalidad o educación, pero la violencia de género es una de las más comunes. Este tipo de violencia se refleja en los comentarios que reciben las mujeres en las redes sociales, que al ofrecer una forma de opinión anónima facilita los insultos.

La mujeres entre 18 y 24 años son las más propensas a sufrir acoso sexual en grandes niveles, principalmente a través de redes sociales. El 26% han sido acosadas, 25% han sufrido acoso sexual en línea, según la consultora Pew Research Center.

Marion Reimers, periodista deportiva, y Gisela Pérez de Acha, periodista y abogada, crearon Versus, una ONG que busca borrar los viejos estereotipos de género que dictan el rol de la mujer combatiendo la ignorancia, en colaboración con el periodista deportivo, Santiago Cordera, la directora de Agencia Libre, Sandra Márquez y las conductoras Verónica Rodríguez y Jimena Sánchez.

En la presentación del proyecto en la que participaron las colaboradoras de Versus, Marion Reimers, Jimena Sánchez, Verónica Rodríguez y Gisela Pérez de Acha en las oficinas del medio informativo, Horizontal, llegaron a la conclusión de que el sexismo está presente permanentemente en las redes sociales como una nueva forma de violencia hacia las mujeres al alcance de un tuit.

En el caso de Reimers, Sánchez y Rodríguez va de los tuits ofensivos hasta el acoso a las periodistas.

“Se siente mucha impotencia, pero luego te acostumbras. Eso es lo que da más tristeza”, dijo Jimena Sánchez.

La falta de educación es el problema principal de la violencia de género en redes sociales, ya que permite el anonimato de los que publican tuits agresivos y potencializan el impacto en las víctimas. 65% de las mujeres que han sido víctimas de la ciber violencia prefirieron no reportarlo, por miedo a las repercusiones sociales, cinco de cada 10 confrontaron a la persona en línea, 44% la bloquearon, 22% reportaron el incidente en el sitio web y sólo 5% denunció ante las autoridades correspondientes, según PWC.

Crecer en una cultura sexista no es pretexto para la normalización de la violencia de género. La mejor arma para cambiar esta práctica es la educación y concientización de las mujeres y hombres que fomentan la perpetuación de los estereotipos y roles de género.

Publicado en http://eleconomista.com.mx

Otras notas que pueden interesarte